Xalapa, Ver.- Como medida precautoria y para evitar el contagio y propagación del Coronavirus (Covid-19) en Xalapa, a partir de este jueves se suspenden temporalmente las actividades económicas y sociales que no sean indispensables y que no estén relacionadas con la comercialización de productos de primera necesidad, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
Explicó que estas medidas extraordinarias se derivan del Acuerdo PM/003/2020 que se emitió este 2 de abril, en cumplimiento a la petición que realizaron las y los integrantes del Cabildo en la Sesión Ordinaria del 31 de marzo, para restringir este tipo de actividades, ya que la aglomeración de vendedores y consumidores son un posible foco de infección o transmisión del Covid-19.
La medida se aplicará a gimnasios, lugares para hacer ejercicio o cualquier tipo de actividad física; billares, centros de meditación y de diversión; de juegos electrónicos y/o video, videojuegos o realidad virtual; juegos mecánicos y electromecánicos, juegos infantiles, museos, cines, teatros, galerías y pinacotecas; bibliotecas, ferias y centros de actividad recreativa.
Además, se suspenden todas las actividades públicas y privadas, incluyendo las religiosas, en mercados y tianguis, con una concentración mayor a 50 personas. Las que reúnan a un número menor se realizarán únicamente si son consideradas esenciales.
Como parte del Acuerdo, se instruyó a la Dirección de Desarrollo Económico a que a través del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), efectúe las acciones que garanticen el cumplimiento de estas disposiciones.
La instrucción se hizo extensiva a las dependencias y unidades administrativas del Gobierno Municipal, con el fin de que implementen, desde el ámbito de sus competencias y capacidades operativas, las medidas requeridas para lograr el mismo objetivo.
El Acuerdo tiene vigencia a partir de hoy, una vez que fue publicado en la Gaceta Municipal Extraordinaria 010, el tablero de avisos y página oficial del Ayuntamiento. Tendrá efecto hasta que se emita un nuevo acuerdo que lo modifique o revoque, considerando la evolución que registre el Covid-19 y las medidas dictaminadas por las autoridades correspondientes.