Se trabaja en la construcción de una política de prevención de la delincuencia
Xalapa, Ver.- El H. Ayuntamiento de Xalapa coadyuvará con todos los cuerpos de seguridad, para que la tranquilidad, la paz y el orden regresen a todo el municipio, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este lunes, y citó a una nueva reunión, mañana, para abordar el tema.
Al Gobierno Municipal corresponde, exclusivamente –continuó–, diseñar una política de prevención de la delincuencia, por lo que se ha reunido con representantes de los gobiernos del Estado y Federal para construir esta nueva política, que contribuirá a disminuir “la intranquilidad y la falta de paz que prevalece en nuestras calles”.
De acuerdo con Hipólito Rodríguez, “el compromiso es iniciar inmediatamente la construcción de una nueva Policía Municipal que tendrá una competencia preventiva. Trabajaremos junto con la sociedad para mejorar la seguridad en las calles, con acciones de alumbrado público, mejores accesos a las colonias y el fortalecimiento de la comunicación entre los ciudadanos, para que se organicen en redes vecinales”.
Por ello, en la Sesión Extraordinaria que se efectuará este martes a las 18:00 horas, se escucharán los planteamientos de los regidores para acordar las acciones que deben impulsarse desde el Ayuntamiento para que la seguridad vuelva a Xalapa.
El Presidente Municipal explicó que la facultad de combatir delitos como la trata de personas, el tráfico de drogas y el secuestro corresponden al orden federal, y en ello el Ayuntamiento carece de competencia: “A partir de hoy lunes, las fuerzas federales de seguridad reforzaron su presencia en el municipio, particularmente en las vías de acceso a la ciudad”.
Confió en que el trabajo conjunto que se realice con las autoridades de los gobiernos del Estado y Federal, permita mayor tranquilidad y la gente se sienta más segura.