Urge nombrar al Auditor Superior de la Federación para evitar desvío de recursos a campañas electorales

• La diputada Maricela Contreras consideró que la Cámara de Diputados se encuentra ante una falta grave en ese sentido, que se debe solucionar a la brevedad.

• Criticó que muchos diputados federales han olvidado el respeto a sus obligaciones constitucionales por encima de intereses políticos, como ocurre con el ahora Presidente de la JUCOPO, Marko Cortés.

Al día de hoy, la Cámara de Diputados no ha reivindicado el papel del Congreso de la Unión en el nombramiento del nuevo Titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que se encuentra ante una grave falta que se debe solucionar a la brevedad, sobre todo para evitar el desvío de recursos a campañas electorales, aseveró la diputada Maricela Contreras Julián.

Durante la entrega del Informe General e Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, la legisladora federal de Morena aseguró que la designación del Auditor Superior de la Federación, para el periodo 2018-2025, es el reto principal que tienen enfrente todos los grupos parlamentarios.

En ese sentido, criticó que muchos diputados federales han olvidado el respeto a sus obligaciones constitucionales por encima de intereses políticos, como ocurre con el ahora Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marko Cortés.

Recordó que el pasado 15 de noviembre de 2017, siendo integrante de dicha Comisión, el Coordinador de la bancada del PAN afirmó que la Cámara de Diputados, por ninguna razón ni motivo, podía abonar a no tener un Auditor Superior de la Federación a partir del primero de enero. Sin embargo, agregó, días después del panista anunció que su grupo parlamentario no votaría en la elección de la terna.

“Quiero decir que es una falta de respeto a quienes formamos parte de la Comisión de Vigilancia y que hicimos un enorme esfuerzo por sacar la mejor terna, que se votó por unanimidad y fue motivo de muchas discusiones y muchas horas de entrevista. Es una falta de respeto a quienes participaron en esta convocatoria”, puntualizó la también Secretaria de esa instancia.

Contreras Julián insistió que al retrasar el nombramiento se actúa de manera irresponsable, ya que dejar sin titular a un organismo clave en el tema de fiscalización implica que no se desea poner un alto a la impunidad. Además, subrayó, resulta incongruente en el combate a la corrupción, pues ya está lista la terna de aspirantes a ese cargo.

“Es de extrañarse la postura de un grupo parlamentario que rechaza la terna aprobada, y que además lo hace público, habiendo sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Vigilancia, incluso avalada por los legisladores de su grupo parlamentario. Esto significa que está desconociendo Marko Cortés a sus propios diputados integrantes de esta Comisión. No puede pasarse por encima del procedimiento de la ley por una ignorancia alineada a sus intereses”.

En el Salón “Legisladores de la República”, Maricela Contreras destacó que en la revisión de la Cuenta Pública 2016, ninguno de los cinco rubros que se fiscalizaron queda exento de irregularidades. Agregó que son comunes y preocupantes para las Funciones de Gobierno, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, y de Hacienda y del Gasto Federalizado.

“No hay cumplimiento de objetivos; no se aporta al crecimiento económico; nulos resultados para abatir desempleo, combatir la pobreza, rezago educativo o el rescate del campo; mayor gasto, menos transparencia en el ejercicio de recursos; desvío de presupuesto a fines distintos; falta de comprobación, y cero impacto para mejorar las condiciones de vida de las personas. Es decir, las irregularidades de siempre”.

Por último, recalcó que para Morena urge no ser irresponsables al detener el nombramiento de una institución fundamental como lo es la Auditoría Superior de la Federación, sobre todo porque la terna ya se tiene.

Check Also

Paquete de reformas, para echar atrás la herencia “antipopular” del neoliberalismo: AMLO

Basado en el legado y postulados de héroes nacionales como los curas rebeldes Míguel Hidalgo …