UIF presentará nueva denuncia contra el panista Cabeza de Vaca

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará una nueva denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por el delito de peculado, lavado de dinero y utilización de recursos públicos para fines privados.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló para el medio, La Jornada, que el panista contrató un despacho en Texas para cabildear en el gobierno y miembros del Congreso de los EE.UU. para contrarrestar la información en su contra que lo relaciona a delitos como lavado de dinero y crimen organizado.

Es por estos mismos delitos que el gobernador de Tamaulipas enfrenta un proceso de desafuero, que muchas veces ha calificado de “persecución política”.

Cabeza de Vaca depositó el 12 de abril 100 mil dólares a sus abogados, pagando un total de 650 dólares por hora.

Además, para recibir notificaciones, dejó como domicilio la sede del gobierno estatal.

Santiago Nieto apuntó que la denuncia se realizará ante la Fiscalía especializada de anticorrupción, por el delito de uso de recursos públicos para fines privados, ya que utiliza la sede del gobierno para propósitos particulares.

Además incluirá la presunción de lavado de dinero, ya que se desconocer de donde salen los 100 mil dólares (casi 2 millones de pesos) que depositó al despacho de abogados.

García Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones de la FGR por los presuntos delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 19 de marzo, Santiago Nieto presentó información sobre acciones financieras del gobernador cuyos montos superan sus ingresos declarados.