UIF presenta séptima denuncia contra Emilio Lozoya

La UIF presentó una séptima denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, desviar 1 mil 400 millones de pesos hacia Odebrecht.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por corrupción y desvío de recursos.

Esta es la séptima acusación que la UIF realiza en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector y lo acusan de desviar 1 mil 400 millones de pesos hacia Odebrecht, confirmaron autoridades federales. De ahí se envió el dinero a otras empresas fachada de otros estados.

El 18 de julio la Unidad denunció, por sexta ocasión a Lozoya; así como a 11 personas físicas y a 33 morales por los probables delitos de corrupción política y desvío de recursos. La dependencia identificó que recurrieron a operaciones bancarias, vínculos comerciales, corporativos y financieros con empresas fachada que supuestamente fueron contratadas para realizar actividades que nunca se realizaron a favor del gobierno federal.

Agronitrogenados y Odebrecht

El exdirector de Pemex huyó a España y fue extraditado a México el año pasado. La FGR le permitió enfrentar los dos procesos judiciales en libertad, siempre y cuando colabore con las autoridades y les proporcione la información que le soliciten.

Uno de los procesos es por presuntamente recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, a cambio de contratos de obras públicas en Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz. E segundo juicio es por haber adquirido la planta de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la Ciudad de México.

La UIF encontró un esquema de lavado de dinero en Pemex entre el 2012 y el 2016 por contratos que la paraestatal dio a 34 empresas relacionadas con Odebrecht.