Trump planea nombrar a Marco Rubio como Secretario de Estado

El presidente electo Donald Trump se inclina por designar al senador Marco Rubio como secretario de Estado, un movimiento que ha generado debate en círculos políticos, especialmente por las posturas duras del senador cubanoestadounidense contra los gobiernos de México, Cuba y Venezuela.

Rubio, quien ha mantenido una postura crítica hacia la política exterior de México, especialmente bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado las políticas de seguridad y lucha contra el narcotráfico en México. En junio de 2022, Rubio criticó a López Obrador por ausentarse de la Cumbre de las Américas, calificándolo de «apologista de la tiranía» en referencia a su apoyo hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Además de su postura contra gobiernos latinoamericanos, Rubio también ha tenido tensiones con figuras dentro de su propio país. En 2015, bloqueó la nominación de Roberta Jacobson como embajadora en México debido a su papel en la normalización de relaciones con Cuba, un acuerdo con el cual Rubio estaba en desacuerdo. Su crítica a la política exterior de los presidentes Joe Biden y Barack Obama también ha sido intensa, condenando decisiones relacionadas con sanciones sobre Venezuela y Cuba.

A pesar de su histórica rivalidad con Trump, que se remonta a la campaña de 2016 cuando Trump le otorgó el apodo «Little Marco,» Rubio ofrece ventajas políticas al futuro gabinete al aportar un fuerte apoyo del voto latino, especialmente entre hombres.

El nombramiento, aún no oficial, colocaría a Rubio como el primer secretario de Estado latino en la historia de Estados Unidos, lo cual podría ser un punto estratégico para la administración de Trump en temas de política hemisférica y relaciones con América Latina.

Check Also

Senado recibe renuncia masiva de ministros de la SCJN en desacuerdo con reforma judicial

Esta mañana, el Senado de la República recibió las renuncias de ocho de los once …