Tren Maya resaltará grandeza cultural y natural del sureste de México

En su visita a Campeche para la supervisión de obras del tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este proyecto estratégico será clave en el rescate de la riqueza natural y cultural del sureste del país. Recalcó que esta obra impulsará el turismo en zonas diferentes a Cancún.

“Es un gran proyecto, sobre todo porque va a rescatar y a exaltar la gran riqueza cultural del sureste (…) no creo que en el mundo haya otra región con tanto potencial histórico, cultural, arqueológico como la región del sureste”, destacó.

Asimismo, el mandatario destacó que se cuenta con los estudios técnicos de viabilidad y rentabilidad del proyecto.

En Campeche se construirá el 40 por ciento de las vías del Tren. El tramo 2 Escárcega-Calkiní recorrerá 222 kilómetros y abarcará todo el estado de Campeche.

En Escárcega coincidirán los tramos 1, 2 y 7; contará con cuatro paraderos: Edzná, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. Grupo Carso, Operadora CICSA S.A. de C.V. y FCC Construcción S.A. serán las empresas responsables de su construcción con una inversión de 18 mil 500 millones de pesos.

El proyecto contempla mecanismos para la prevención, reparación y compensación de impactos sobre el ambiente; se fomentará un modelo de movilidad sustentable que compensará los efectos de los vehículos motorizados y se creará el paso de fauna más amplio del país, informó el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Fonatur trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger los vestigios arqueológicos.

La reubicación de asentamientos de habitantes en el derecho de vía se realizará a través de un proceso de diálogo y con apego a los derechos humanos, resaltó Jiménez Pons.

El jefe del Ejecutivo informó que ya hay contratos para la construcción del tramo de Palenque a Cancún; está pendiente el correspondiente de Cancún a Tulum y los ingenieros militares se encargarán del que comprende de Tulum a Escárcega.

Asistieron al evento, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar y el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

Presidente supervisa tramo 3 del Tren Maya en Yucatán; federación apoyará a damnificados por Delta

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó la supervisión de obra del Tren Maya en Kopomá, Yucatán.

Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, el mandatario constató los avances del tramo 3 de Calkiní a Izamal, que a lo largo de 158 kilómetros recorre parte de Campeche y el estado de Yucatán.

El recorrido del tramo parte del paradero Calkiní a Maxcanú. Pasará por Mérida, la primera estación en Yucatán hacia Tixkokob, y termina en Izamal.

El consorcio encargado de su construcción es Construcciones Urales S.A. de C.V. en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. y AZVI S.A.U.

La inversión en el tramo asciende a 10 mil 192 millones de pesos.

Federación apoyará a Yucatán tras huracán Delta

Con el objetivo de respaldar a las familias damnificadas tras el huracán Delta, el jefe del Ejecutivo instruyó a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, revisar con el gobernador Mauricio Vila el mecanismo de apoyo.

Afirmó que se intensificará la entrega de beneficios a la población del estado e indicó que actualmente hay 11 mil 495 aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro.

En materia de becas, acceden a recursos mensuales o bimestrales, 9 mil 956 estudiantes del nivel superior, 70 mil 600 del nivel medio superior y 78 mil 629 de educación básica.

Informó que mil 192 escuelas de educación básica están en el programa La Escuela es Nuestra. Además, se abrieron tres nuevas Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Sobre la entrega de pensiones, el presidente dio a conocer que son beneficiarios 164 mil 838 adultos mayores y 20 mil 218 niñas y niños con discapacidad.

Para impulsar la producción, se otorgaron apoyos directos a 13 mil 493 pescadores y 34 mil 760 campesinos a través de Producción para el Bienestar.

En el programa Sembrando Vida se cultivan 25 hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que representa la generación de 10 mil empleos en Yucatán.

Destacó que alrededor de 400 millones de pesos se invirtieron en créditos a la palabra para microempresas de Yucatán.

En Yucatán inició la construcción de 64 sucursales del Banco del Bienestar.

El mandatario adelantó que se aplicará el Programa de Mejoramiento Urbano en seis municipios del estado y en el puerto de Progreso, el cual también será ampliado con fines comerciales y turísticos.

Participaron en el evento el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons Gómez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el representante de Grupo AZVI (Empresa Constructora encargada del Proyecto), Manuel Muñozcano Castro; el supervisor honorario, Daniel Chávez Morán y el presidente Municipal de Kopomá, Moisés Kuk Mena.