Tensión diplomática: Funcionarios de Trump arremeten contra Sheinbaum por protestas en EE.UU.

Sheinbaum en la mira: acusan a la presidenta de México de incitar protestas en EE.UU.

Washington / Nueva York. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se convirtió en blanco de severos señalamientos por parte de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, quien la acusó de “alentar protestas violentas” en Los Ángeles, en medio de crecientes tensiones por las redadas antimigrantes implementadas por el gobierno de Donald Trump.

“Claudia Sheinbaum salió para alentar más protestas en Los Ángeles y la condeno por eso… No debería estar alentando protestas violentas que están ocurriendo”, afirmó Noem en conferencia desde la Casa Blanca, acompañada por el presidente Trump.

La funcionaria advirtió que el mandatario estadounidense tiene “toda la autoridad constitucional” para desplegar a la Guardia Nacional y garantizar la seguridad de instalaciones federales, su personal y operaciones. “Deben poder regresar con vida a sus hogares, sin temor a ser heridos o irrespetados”, sentenció.

Estas declaraciones se suman a un discurso cada vez más hostil desde la ultraderecha estadounidense hacia México. Apenas un día antes, Charlie Kirk, comentarista conservador con 3.4 millones de seguidores en YouTube y figura clave del medio radical Turning Point USA, lanzó una serie de ataques contra la mandataria mexicana:

“Sheinbaum es una amenaza más grande que Putin. México está declarando una insurrección contra nosotros… ondeando la bandera mexicana en nuestras calles. Es un país conquistado, de Tercer Mundo. Mejor que se callen o no les va a gustar lo que viene.”

Kirk incluso sugirió públicamente ataques con misiles contra cárteles mexicanos.

Las reacciones de sectores trumpistas se han intensificado tras las manifestaciones realizadas por migrantes en Los Ángeles, muchas de ellas portando banderas mexicanas en rechazo a las redadas. Esto ha desatado una ola de comentarios xenófobos en redes y medios, donde se exige que “si están tan orgullosos de México, se regresen a su país”.

Aunque Trump no ha emitido comentarios directos contra Sheinbaum, como sí lo ha hecho contra otros líderes internacionales, tampoco corrigió a Noem ni desautorizó los dichos de Kirk, pese a la gravedad del lenguaje utilizado.

Estas fricciones bilaterales ocurren en un momento clave para la región: con Trump de regreso en la Casa Blanca tras las elecciones de 2024 y Claudia Sheinbaum como presidenta de México desde octubre de ese mismo año, la relación México–EE.UU. enfrenta nuevos desafíos en materia migratoria y diplomática.

Check Also

México busca trato de iguales con EUA: Sheinbaum reafirma compromiso con migrantes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este lunes que la relación con Estados …