Tamaulipas amplía lugares de descanso de la mariposa monarca

La Secretaría del Medio Ambiente busca incrementar la conciencia para la conservación de la mariposa Monarca, insecto que durante los meses de octubre y noviembre pasa por varios municipios de esta entidad en su ruta migratoria con destino al estado de Michoacán.

 

El estado de Tamaulipas aumenta a 98 el número de hectáreas en donde la mariposa Monarca llega a descansar y alimentarse, en su paso por esta entidad procedente de Canadá con destino al estado sureño de Michoacán.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, refirió que este año se sumaron 28 hectáreas de diferentes ejidos del municipio de Jaumave a la conservación de esta especie.

Mencionó que en esta entidad se tenían contabilizadas unas 70 hectáreas en cuatro ejidos donde tradicionalmente la mariposa Monarca llega a descansar y alimentarse, pero que a partir de este año la cifra se incrementa a 98 hectáreas.

El funcionario dijo que través de diversas actividades, la Secretaría del Medio Ambiente busca incrementar la conciencia para la conservación de la mariposa Monarca, insecto que durante los meses de octubre y noviembre pasa por varios municipios de esta entidad en su ruta migratoria con destino al estado de Michoacán.

Refirió que entre las acciones y programas para la conservación de este insecto se llevan a cabo acciones de educación ambiental, monitoreo, concientización ciudadana y protección de hábitat.

Mencionó que del el 24 de octubre y hasta el 13 de noviembre pasado se desarrolló el tercer festival de la mariposa Monarca en la zona del Altiplano, sitio que forma parte de su ruta migratoria.

El funcionario destacó que esta entidad está considerada como un importante sitio para la migración de la mariposa Monarca y aunque este insecto pasa por diferente sitios, uno de los más recurrentes es el altiplano tamaulipeco en la vertiente occidental de la Sierra Madre.

“El municipio de Jaumave es el de mayor relevancia, otros municipios son Miquihuana, Ocampo, Tula y Bustamante, todos ellos considerados parte de la ruta de migración, ya que ofrecer sitios apropiados para alimentase y descansar durante la travesía”, acotó.

Check Also

Vota verde y hagamos equipo para seguir avanzando: Geño

Vota verde y hagamos equipo para seguir avanzando: Geño Ciudad Victoria.- A unas horas de …