STPS y Universidad Panamericana acuerdan alianza rumbo al Nuevo Modelo Laboral

  • La institución académica dialogará permanentemente con la Profedet para actualizar planes y programas de estudio
  • El sistema UP-IPADE se sumó al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, recibirá a jóvenes en distintos planes de capacitación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Panamericana mediante el cual se busca avanzar en la profesionalización de operadores del Nuevo Modelo Laboral.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en diálogo abierto con la comunidad universitaria intercambió opiniones sobre los retos que enfrenta el país en el terreno laboral.

En la firma de los acuerdos estuvieron presentes el Rector General del Sistema UP-IPADE, José Antonio Lozano Díez; y, el titular de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez.

Al detallar el alcance de la colaboración, la responsable de la política laboral del país expuso que esta sinergia fortalecerá la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, favorecerá la reflexión en torno Reforma Laboral, así como a la defensa adecuada de los derechos de los trabajadores.

El documento establece que se desarrollarán esquemas coordinados de profesionalización y capacitación de servidores públicos encargados de la procuración de justicia, se impulsarán la inclusión de las reformas en materia laboral en la currícula de los programas de licenciatura y del posgrado en Derecho que imparte esa casa de estudios y se generarán clínicas y prácticas profesionales para desarrollar las competencias de los futuros operadores del sistema de justicia laboral.

Al dar respuesta a las preguntas de la comunidad estudiantil, la secretaria Alcalde Luján resaltó los principales ejes de la transformación laboral en México: la democracia sindical, la creación de un órgano autónomo: el Centro Federal de Conciliación y Registro; así como la transición de las juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales laborales, que dependerán del Poder Judicial.

“La nueva reforma implica una participación de los trabajadores en las negociaciones colectivas, tanto firmar un contrato por primera vez como para revisar los contratos. Va a haber una consulta a través del voto personal, libre y secreto a los trabajadores para saber si están de acuerdo en las revisiones que se realicen por parte de sus representantes”.

La titular de la STPS también refirió a los estudiantes la relevancia que tiene para el Gobierno de México el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, toda vez que éste reconoce el derecho que tienen las personas de entre 19 y 28 años a desarrollar sus capacidades en el ámbito laboral y fortalece el mercado interno, a través de que las micro pequeñas y mediana industrias.

“Por un lado muchísimos jóvenes alrededor del país no pueden incorporarse al mercado laboral, y por el otro, tenemos empresas e industrias que no están encontrando en el mercado laboral los perfiles idóneos”.

Señaló que a casi cuatro meses de que arrancó uno de los programas prioritarios del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cerca de medio millón de jóvenes se han vinculado a centros de trabajo.

“Lo que necesita este país es crecer y lo necesitamos para generar empleos de mejor calidad, creemos que esta es una verdadera apuesta, no sólo para que el país pueda incorporar y beneficiarse del bono demográfico, sino que es una puesta que forma parte de la estrategia para pacificar al país”.

El Rector General del Sistema UP-IPADE, José Antonio Lozano Díez, se dijo complacido al adherirse a los proyectos que tiene la STPS y reconoció el esfuerzo para incorporar a los jóvenes al mercado laboral.

“Nosotros aquí en la Universidad Panamericana iniciaremos abriendo las puertas del bufete jurídico gratuito a jóvenes que puedan empezar a practicar la profesión y con ello ayudar también a estas loables metas que tiene la administración”.

Afirmó que para ser buen profesionista no se requiere solamente tener conocimientos, si no van seguidos de “habilidades blandas” que los jóvenes adquirirán a través de este programa.

Con el acuerdo la Panamericana se suma al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que los aprendices desarrollen habilidades en diferentes áreas.