STPS convoca a trabajadores para fortalecer la contratación colectiva efectiva

  • Invita a organizaciones sindicales a promover la cultura de la democracia entre sus agremiados.
  • Los trabajadores no están acostumbrados a ser consultados y ello lo aprovechan organizaciones sin vida democrática.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por conducto del subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, convocó a las organizaciones gremiales a impulsar una nueva cultura sindical, que promueva la participación del trabajador para que elijan a sus dirigentes y aprueben sus contratos colectivos de trabajo con el voto personal, libre, directo y secreto.

En reunión con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), a la que acudió en representación de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el Subsecretario pidió el apoyo de las organizaciones sindicales para impulsar la participación de los trabajadores en su vida sindical, ya que éste es el principal reto de la reforma laboral promulgada el 1 de mayo pasado.

Construir la democracia sindical no es fácil, porque muchos trabajadores no están acostumbrados a que se les consulte y se les pregunte. La costumbre es aceptar lo que diga la dirigencia, y esto lo aprovechan las organizaciones sindicales que aún no practican la democracia ni la libertad sindical para poner obstáculos a la implementación de la reforma, afirmó.

Sin embargo, agregó, los sindicatos que tienen hoy prácticas democráticas podrán impulsar el cambio de manera más sencilla, para lograr que las decisiones de elección de sus dirigencias y la aprobación de sus contratos colectivos se puedan dar en votaciones libres y secretas.

Tenemos que reconocer que existen muchas organizaciones sindicales en México que practican la democracia sindical, la defensa de los derechos, de negociación colectiva autentica, de respetar su libertad y de brindar a sus trabajadores la posibilidad de estar informados, por eso son parte importante de la reforma y los convoco a trabajar juntos por este cambio, añadió.

Todos tenemos que impulsar que los trabajadores aprendan a exigir que los lideres rindan cuentas, no solo de las finanzas, sino del ejercicio de su encargo, pues sabemos que no es sencillo. Existe la costumbre de otras prácticas y cultura, pero con el apoyo de todos podremos ir avanzando hacia una mayor transparencia, democracia y rendición de cuentas, concluyó.