Sindicatos, obreros y activistas marchan para celebrar el Día del Trabajo

1 de mayoEn el Día Internacional del Trabajo, organizaciones civiles y distintos grupos han iniciado esta mañana movilizaciones en la capital mexicana. Se esperan nueve marchas por las calles del centro de la ciudad, y todas ellas llegarán al Zócalo capitalino.

En tanto, sindicatos y otros grupos celebran hoy con protestas en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) dijo ayer que para garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población en general y de los participantes en las movilizaciones sociales, más de 3 mil 400 uniformados vigilan los cuerpos de las distintas marchas.

Los operativos empezaron esta mañana a las 6:00 horas. Habrá un dispositivo de vigilancia, seguridad y vialidad en la zona donde se llevarán a cabo las movilizaciones. Los contingentes se concentran desde distintos puntos, como el Ángel de la Independencia, la Estela de Luz, el Auditorio Nacional y el Monumento a la Revolución, todos con destino al Zócalo.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones campesinas se reunieron en el Ángel de la Independencia, de donde partieron alrededor de las 10:00 horas para dirigirse al Zócalo capitalino para conmemorar, junto con otros sindicatos y organizaciones, el Día del Trabajo.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 19 meses en Iguala, Guerrero, también se sumaron a la movilización en protesta por la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Asimismo, exigieron al Gobierno federal que establezca lo más pronto posible una nueva línea de investigación propuesta por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El contingente avanzó por Paseo de la Reforma hasta llegar a Insurgentes, para después avanzar por avenida Juárez, donde se sumaron otras movilizaciones.

Alrededor de las 11:00 horas, cientos de manifestantes ya estaban concentrados en la plaza del Zócalo, donde todos los sindicatos y organizaciones exigen una reforma a las políticas económica, laboral y social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante los próximos minutos las distintas organizaciones pronunciarán sus condiciones laborales, además de denunciar las consecuencias que ha traído la reforma educativa y el índice de seguridad que se vive en el país, en especial a manos de las autoridades federales.

Check Also

Presidente realiza gira de trabajo a bordo del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza este viernes la gira de trabajo por el …