Sin igual, el aeropuerto de Santa Lucía; sorprende en el mundo

El presidente destacó que el aeropuerto Felipe Ángeles es una de las obras más importantes que se están construyendo en la actualidad en el mundo.

La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles supera por mucho a otras construcciones en el mundo, por la rapidez de las obras, el bajo costo y que está a cargo de las fuerzas armadas.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presiente Andrés Manuel López Obrador destacó que el aeropuerto Felipe Ángeles es una de las obras más importantes del mundo en su

“El aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, es que es una gran obra, que los ingenieros militares están trabajando con profesionalismo, con honestidad, que vamos a terminar en tiempo, en forma, nos vamos a ahorrar como 100 mil millones de pesos, a ver, lo repito, nos vamos a ahorrar los mexicanos, con esa decisión que tomamos, 100 mil millones de pesos”, dijo el mandatario.

Además destacó que esta es una de las obras más importantes que se están construyendo en la actualidad en el mundo y tiene tres elementos importantes: la calidad, el tiempo de calidad de la obra y el costo.

Sorprende a propios y extraños

Recientemente, el director global del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), Luis Felipe de Oliveira, se sorprendió por los avances del aeropuerto en Santa Lucía.

“Estoy muy impresionado por lo que hicieron allá, en Santa Lucía, en el sentido de cómo pudieron construir un aeropuerto modular, interesante, que funciona bien, pasamos el día en el aeropuerto, con la calidad de las pistas, con calidad de construcción, realmente los militares se involucraron, estudiaron el tema, conocen lo que están haciendo, me quedé muy bien impresionado”, expresó.

Lleva un 69% de avance

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene un avance de 69% y se inaugurará en marzo de 2022.

Luego de un año y 10 meses de que iniciaron las obras, el proyecto ha avanzado en algunas de sus estructuras, como la Torre de Control y las pistas norte y central, que ya están prácticamente concluidas.

El general Gustavo Vallejo, responsable del proyecto, aseguró que será un aeropuerto «de primer mundo», y batirá récords en tiempos de construcción y gasto.

¿Qué se está haciendo en otras partes del mundo?

China

Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, señalan que China se convertirá en el mercado de aviación más grande del mundo para el año 2022, gracias al apoyo gubernamental para la demanda de combustible del sector y para la construcción de aeropuertos.

La alta demanda planteó un reto para las autoridades chinas, que construyeron 74 aeropuertos civiles para el año 2020, lo que suma un total de 260.

Esto da como resultado que China está construyendo poco más de 8 aeropuertos al año.

Durante la primera mitad del 2021, la inversión en la industria de la aviación civil china ascendió a 6.72 mil millones de dólares. Y para finales de junio de este año, 23 aeropuertos estaban en construcción.

El funcionario de la Administración de Aviación Civil de China, Han Jun, dio a conocer que 40 de los 50 aeropuertos más concurridos de China serán remodelados y ampliados.

Aeropuerto de Estambul 

El aeropuerto de Estambul, aunque ya opera, sigue en construcción, para el 2025 debería estar finalizado y permitir un tráfico de 200 millones de pasajeros anuales.

Aeropuerto de Dubai

El Aeropuerto Internacional Al Maktoum recibió su primer vuelo comercial en 2013, con lo que comienza sus vuelos de pasajeros, ya que desde el año 2010 comenzó labores con vuelos de carga, en la única pista que funcionaba, de cinco que tendrá en el futuro.

Este aeropuerto, al igual que el Aeropuerto Internacional de Dubái, es propiedad del gobierno y opera bajo resguardo de la Compañía de Aeropuertos de Dubai.

El plan era que el aeropuerto operará en toda su capacidad para el 2017, pero debido a los retrasos por la crisis financiera regional se fijó como nuevo plazo el año 2027, lo que indica que los problemas económicos tuvieron que ser algo fuertes para posponer el término del proyecto en una década.

El proyecto consideraba una inversión de 35 mil 700 millones de dólares.

En Berlín 

Con casi una década de retraso, la capital de Alemania inauguró en octubre de
2020 el Aeropuerto Willy Brandt de Berlín-Brandenburgo (BER), que sustituirá al Aeropuerto Schonefeld.

Las obras de construcción del aeropuerto iniciaron en 2006, sin embargo, el
proyecto atravesó por numerosos problemas como negligencias y errores en su
planeación, lo que llevó no sólo al retraso de más de nueve años, sino a un incremento en su costo, pasando de mil 700 millones de euros a seis mil 500 millones.

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