La presidenta Claudia Sheinbaum presentó avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, reafirmando su compromiso de disminuir los delitos de alto impacto y construir la paz en México. «Nos comprometemos a que la Estrategia de Seguridad va a funcionar», subrayó, asegurando que continuarán los esfuerzos para reducir homicidios y robos con violencia.
Durante los primeros 28 días de su administración, se detuvieron a 824 personas, se decomisaron 834 armas de fuego y 33,800 kilos de droga, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Además, destacó el aseguramiento de 8 toneladas de cocaína en operativos recientes y la detención de 43 extorsionadores en Michoacán, además de arrestos en entidades como Baja California, Jalisco y Nuevo León.
Según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, los delitos de alto impacto disminuyeron en un 40.38 % entre 2019 y 2024. Sheinbaum también anunció que, bajo esta estrategia, se fortalecerán las capacidades de inteligencia e investigación, y se promoverá una reforma al artículo 21 para mejorar la coordinación en la investigación de delitos.
4o