Tegucigalpa, Honduras. – En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado contundente a favor de la integración económica regional y propuso una Cumbre por el Bienestar Económico, centrada en la prosperidad compartida y el respeto a la soberanía de cada nación.
Desde el Banco Central de Honduras, ante mandatarios de toda la región, Sheinbaum destacó la urgencia de construir una Latinoamérica unida, con políticas que respondan a los cambios globales en el comercio y que ofrezcan soluciones concretas en educación, salud, tecnología, energías limpias y seguridad alimentaria.
“Ningún país de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás”, sentenció la mandataria mexicana, quien insistió en atender las causas estructurales de la migración con justicia, cooperación y desarrollo regional.
Durante su discurso, Sheinbaum se posicionó contra la criminalización de los migrantes, calificando como héroes a los mexicanos en el extranjero por su contribución tanto a sus familias como a la economía estadounidense. También fue enfática en su rechazo a los bloqueos comerciales contra Cuba y Venezuela, abogando por el fin de las sanciones que afectan directamente el bienestar de los pueblos.
La presidenta sostuvo encuentros bilaterales con líderes de la región como Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay) y Bernardo Arévalo (Guatemala), en busca de alianzas estratégicas para avanzar en una integración regional más sólida.
Sheinbaum respaldó además la convocatoria para una reunión enfocada en la construcción de la paz en Haití, reiterando que la esperanza para América Latina está en la unidad, la soberanía y la cooperación.
Con más de 663 millones de habitantes y un PIB conjunto cercano a los 6.6 trillones de dólares, América Latina y el Caribe —dijo— tienen el potencial no solo de resistir los embates económicos globales, sino de liderar un modelo de desarrollo sustentable, justo y solidario.