Sheinbaum presenta la nueva Estrategia Nacional de Seguridad: cuatro ejes para pacificar México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro pilares fundamentales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y una mayor coordinación con las entidades federativas.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó: “No regresará la guerra contra el narco de Calderón. No habrá ejecuciones extrajudiciales, vamos a utilizar prevención, inteligencia y presencia”.

El primer eje de la estrategia, atención a las causas, se enfocará en alejar a los jóvenes del crimen mediante programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, así como una nueva subsecretaría de Prevención, liderada por Esthela Damián Peralta. Esta subsecretaría buscará ofrecer a las familias alternativas que mejoren su calidad de vida y les alejen de las organizaciones criminales.

En cuanto a la consolidación de la Guardia Nacional, la presidenta calificó como un logro su adhesión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que garantiza acceso a servicios de seguridad social para sus elementos y mejora su formación en seguridad.

El tercer eje se centra en el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, a través de la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, que coordinará esfuerzos entre la Secretaría de Seguridad, Sedena, Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales. Esta coordinación permitirá identificar células criminales y actuar con mayor precisión.

Finalmente, la estrategia apuesta por una mayor coordinación con las entidades federativas, para fortalecer las capacidades preventivas de las policías locales y combatir delitos como homicidios y extorsiones, señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Harfuch también anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, dotada de analistas y especialistas que trabajarán en conjunto con la FGR, para anticiparse a delitos, comprender patrones delictivos y generar respuestas más efectivas. Asimismo, se fortalecerá el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y se creará una Academia Nacional de Seguridad para mejorar la capacitación policial en todo el país.

En respuesta a los señalamientos de militarización, tanto Sheinbaum como Harfuch negaron esa postura, aclarando que se trata de aprovechar las capacidades de Sedena para consolidar a la Guardia Nacional como una institución de seguridad civil.

Con esta estrategia, el Gobierno de México busca reducir significativamente los delitos de alto impacto y construir un entorno de paz, consolidando los compromisos asumidos durante la campaña presidencial.

Check Also

Sheinbaum: La guerra contra el narco de Calderón fue autoritaria e irresponsable

La presidenta, Claudia Sheinbaum, calificó la estrategia contra el narcotráfico de Felipe Calderón como una …