Frente a las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de expandir el muro fronterizo y establecer aranceles, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió fortalecer la coordinación entre ambos países. “El caso Sinaloa demuestra lo que sucede cuando no hay entendimiento,” expresó en conferencia desde Palacio Nacional.
Sheinbaum destacó la necesidad de abordar las causas de la migración en lugar de construir barreras, proponiendo «tender puentes, no muros.» También subrayó la importancia del diálogo de alto nivel para enfrentar retos conjuntos como la seguridad, el tráfico de drogas y la migración, siempre bajo el respeto a la soberanía nacional.
El caso Sinaloa como ejemplo de falta de coordinación
La mandataria mencionó el secuestro y captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio pasado, llevado a cabo sin informar al gobierno mexicano, lo que desató una ola de violencia en la región. Este incidente, señaló, subraya la urgencia de trabajar en conjunto con Washington.
Diálogo con la administración Trump
Sheinbaum afirmó que busca establecer contacto formal con el nuevo gabinete de Trump, una vez ratificados los funcionarios designados por el Senado estadounidense. “Estamos dispuestos a colaborar, pero siempre defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos,” reiteró.
La presidenta mexicana enfatizó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe fortalecerse, ya que ha sido beneficioso para las tres naciones. A la espera de una invitación formal para la toma de posesión de Trump, Sheinbaum adelantó que su gobierno seguirá promoviendo la colaboración bilateral.
Visión conjunta
Con un enfoque en resolver las causas de la migración y defender los intereses de México, Sheinbaum dejó claro que su administración trabajará por una relación basada en el diálogo y el respeto mutuo. “Hemos avanzado en nuestra visión, y la presentaremos de manera adecuada a la nueva administración,” concluyó.