Cuauhtémoc, Ciudad de México. 11 de febrero 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: David Kershenobich, secretario de salud; Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud; Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS-Bienestar; Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Miguel Ángel Elorza Vázquez, coordinador de Infodemia. Foto: Saúl López EscorciaPresidencia

Sheinbaum llama a la calma: México cuenta con 28 millones de vacunas contra el sarampión

Ante los brotes recientes de sarampión en el país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la población a mantener la calma y confiar en la estrategia nacional de vacunación, al asegurar que existen 28 millones de dosis disponibles y más de 21 mil puntos de aplicación en todo el territorio nacional.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria subrayó que la mayoría de niñas y niños en México ya están vacunados y exhortó a madres y padres de familia a revisar los esquemas de vacunación. En caso de no contar con las dosis completas, pidió acudir a su centro de salud más cercano.

“Lo importante es que las familias con hijas e hijos de 6 meses a 12 años que no se han vacunado, acudan a hacerlo. Si ya recibieron la primera dosis hace seis meses o más, pueden aplicarse la segunda”, puntualizó.

La presidenta informó que este miércoles sostendría una reunión virtual con las y los 32 gobernadores del país para reforzar la coordinación y unificar el mensaje oficial en todas las entidades.

Los puntos de vacunación pueden consultarse en el portal oficial dondemevacuno.salud.gob.mx, donde se informa que pueden acudir niñas y niños de entre 6 meses y 12 años sin esquema completo, así como personas de 13 a 49 años no vacunadas en los estados con mayor número de casos: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que la estrategia ha permitido mantener controlada la situación sanitaria. De una población de 133 millones de habitantes, se han registrado 9 mil 74 casos, lo que representa una tasa acumulada de 6.7 por cada 100 mil personas. Además, 24 de las 32 entidades presentan menos de 100 casos acumulados entre 2025 y 2026.

Por su parte, el subsecretario Ramiro López Elizalde informó que entre 2025 y 2026 se han aplicado 14.3 millones de vacunas, cifra superior al promedio anual en periodos sin brote.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, recordó que es fundamental completar las dos dosis del esquema, ya que la primera brinda hasta 95% de protección y la segunda eleva la inmunidad hasta 99%, garantizando mayor duración.

Las autoridades federales reiteraron que las vacunas están disponibles en el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y centros de salud estatales, y enfatizaron que la inmunización es la única forma efectiva de prevenir cuadros graves y frenar la transmisión del virus.

Check Also

En abril arranca la credencial del Servicio Universal de Salud; buscan un sistema nacional integrado

A partir de abril comenzará la credencialización del Servicio Universal de Salud, una estrategia con …