La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la reforma judicial es constitucional y que en breve iniciará el proceso electoral para elegir jueces y magistrados. Durante su conferencia, anunció que envió al Senado una iniciativa de reformas para precisar los detalles de la elección, que se llevará a cabo en junio próximo.
Sheinbaum advirtió que, si la Suprema Corte no envía el listado de vacantes, el Senado usará información pública para seguir adelante. Además, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de regular las campañas, prohibiendo la compra de tiempo en radio y televisión.
La consejera jurídica Ernestina Godoy detalló que las elecciones para magistrados y jueces se realizarán en dos etapas: 2025 y 2027. Mientras que los ministros de la Suprema Corte serán electos en su totalidad en junio.
Sheinbaum también subrayó que, si el Poder Judicial no cumple con su obligación de enviar vacantes o de formar su comité de evaluación, la iniciativa prevé mecanismos para solucionar estos incumplimientos. Finalmente, estimó que el costo del proceso podría rondar los 5 mil millones de pesos.