Sheinbaum impulsa reformas para fortalecer PEMEX, CFE y trenes de pasajeros

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció reformas constitucionales para fortalecer a PEMEX, CFE y el sistema de trenes de pasajeros como empresas públicas al servicio del Estado. Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución buscan asegurar la preponderancia de estas empresas en sectores estratégicos y garantizar el transporte ferroviario de pasajeros.

Sheinbaum destacó que la reforma energética devolverá a PEMEX y CFE su papel central en la distribución de energía, con la CFE controlando el 54% del mercado eléctrico. Además, la reforma permitirá la recuperación de más de tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros, que ahora serán prioridad del Gobierno.

También se confirmó que no se otorgarán concesiones privadas para el uso de litio, y que el recurso será reservado exclusivamente para el Estado. Las reformas consolidan el compromiso de la Cuarta Transformación con el bienestar del pueblo y el rescate de sectores estratégicos que fueron privatizados durante el periodo neoliberal.

Sheinbaum subrayó que el objetivo principal es fortalecer la soberanía energética y mejorar la movilidad de comunidades olvidadas, todo mientras se promueve la sustentabilidad y se reducen los accidentes.

Check Also

Sheinbaum impulsa la digitalización del Gobierno Federal para acabar con la corrupción y simplificar trámites

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó un ambicioso proyecto de digitalización del gobierno federal, buscando …