Claudia Sheinbaum defiende elección popular del Poder Judicial y exhibe pasado autoritario de Zedillo
Ciudad de México. – “El pueblo de México está muy informado y ahora va a elegir a su Poder Judicial”, afirmó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al defender la propuesta de elección democrática de jueces, magistrados y ministros, en respuesta a las críticas de la oposición.
Durante su participación en “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum señaló que, mientras hoy se impulsa una reforma para fortalecer la democracia, los sectores opositores buscan posicionar como «vocero de la democracia» al expresidente Ernesto Zedillo, cuyo mandato (1994-2000) estuvo marcado por hechos autoritarios y violaciones a los derechos humanos.
La mandataria recordó episodios oscuros de aquel sexenio, como las masacres de Acteal, El Charco, El Bosque y Aguas Blancas, además de la creación del Fobaproa, que trasladó las deudas privadas a las finanzas públicas, afectando a millones de mexicanos hasta la fecha.
También mencionó la privatización de Ferrocarriles Nacionales, la desaparición de la Suprema Corte y la imposición de ministros por parte del Ejecutivo, así como la entrega del poder al PAN tras las elecciones de 2000, un movimiento que, dijo, obedeció a presiones externas, según denuncias del propio excandidato priista Francisco Labastida.
“¡Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia! Lo bueno es que el pueblo está muy informado. Nos acusan de autoritarismo porque el pueblo va a elegir a su Poder Judicial. ¿Pues no que democracia es el gobierno del pueblo? Entonces, el pueblo ahora va a elegir”, enfatizó Sheinbaum.
La presidenta recordó que el movimiento de la Cuarta Transformación surgió de una larga lucha por la democracia real en México, enfrentando fraudes electorales como los de 1988, 2006 y 2012, y sufriendo la pérdida de cientos de militantes y activistas.
“Dos veces le hicieron fraude al Presidente López Obrador, hasta que en 2018 fue imposible negarle el triunfo por el apoyo abrumador del pueblo”, destacó.
Sheinbaum subrayó que hoy la verdadera democracia está en manos de los ciudadanos, no de las cúpulas de poder, y reiteró su compromiso de avanzar en la transformación del país.