Nuevo Laredo.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó estar en desacato por la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y afirmó que quien está en desacato es la jueza Nancy Juárez Salas. Según Sheinbaum, la jueza violó el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que no se puede impugnar una reforma constitucional.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum cuestionó la legalidad del fallo de Juárez Salas, quien ordenó retirar la publicación de la reforma al Poder Judicial. La mandataria aseguró que la reforma es constitucional y que cumplió con todos los requisitos legales.
“La jueza aceptó un trámite que no tiene fundamento, promovido por instancias sin facultad para hacerlo”, señaló Sheinbaum. También afirmó que la resolución busca mantener los privilegios de jueces y magistrados.
Aunque Juárez Salas dio un plazo de 24 horas para cumplir con la orden y amenazó con sanciones, la presidenta adelantó que no se someterá a un juicio político contra la jueza, pero se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que evalúe la situación.
Sheinbaum descartó que esto sea un intento de «golpe de Estado blando» o «lawfare», como ha sucedido en otros países latinoamericanos con gobiernos progresistas. Para ella, se trata de una estrategia del Poder Judicial para proteger sus intereses.