La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de «histórica» la sentencia de 38 años contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, y criticó al expresidente Felipe Calderón por intentar desvincularse de él, a pesar de haberlo puesto al frente de la guerra contra el narcotráfico. Sheinbaum subrayó que el juez Brian Cogan comparó a García Luna con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En su conferencia matutina, Sheinbaum instó a una reflexión profunda sobre el periodo de Calderón, destacando que su política de seguridad solo generó más violencia y secuestros. «No puede volver a suceder en México», sentenció.
La mandataria también señaló la «hipocresía» de quienes ahora buscan deslindarse del tema y llamó a la población a analizar por qué se inició esa guerra y cuáles fueron los resultados. «¿Sabía Calderón sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico? Él dice que no, pero invito a reflexionar».
Sheinbaum recordó que García Luna fue premiado por agencias de Estados Unidos y retomó la pregunta del expresidente López Obrador: «¿Dónde está el dinero de García Luna?»