La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la decisión de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, calificándola de «política» y sin fundamento jurídico. «Es un golpe aguado, no de Estado. ¿Qué sustento tiene?», cuestionó.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que su gobierno no caerá en provocaciones. «No somos autoritarios, somos democráticos. No promoveremos juicios políticos contra los ministros, pero la elección de jueces, magistrados y ministros seguirá adelante, como lo manda el artículo 39 constitucional. Es la decisión del pueblo».
La mandataria advirtió que la transformación del Poder Judicial, avalada por la mayoría calificada en el Congreso, no será detenida por la Corte: «Ocho ministros no van a frenar la decisión del pueblo».
Sheinbaum también criticó el paro en el Poder Judicial, afirmando que afecta la seguridad del país al retrasar órdenes de aprehensión. «Están defendiendo sus privilegios, comenzando por los 400 mil pesos que ganan al mes», concluyó, asegurando que la reforma judicial sigue firme: «Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada».