La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y a algunos ministros de intentar frenar las reformas al Poder Judicial y de obstaculizar las elecciones de jueces, magistrados y ministros programadas para el 1 de junio.
Obstaculización del proceso judicial
Sheinbaum Pardo señaló que la SCJN ha tomado tres acciones clave en contra de la reforma constitucional:
- Amparos contra la integración de recursos de fideicomisos a la Tesorería de la Federación, a pesar de que la Constitución establece que los recursos deben ser transferidos.
- Interrupción de las comisiones de evaluación de los aspirantes al Poder Judicial sin base constitucional para hacerlo. Sheinbaum insistió que el Tribunal Electoral ya determinó que estos temas no corresponden a la Corte.
- Recorte de prestaciones a los trabajadores del Poder Judicial, lo cual, según Sheinbaum, contradice las garantías constitucionales sobre los derechos laborales.
Defensa del proceso electoral judicial
La presidenta indicó que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y a la consejera jurídica, Ernestina Godoy, a reunirse con el Senado para asegurar que los derechos de los tres mil aspirantes al Poder Judicial sean respetados. “No hay justificación para suspender el proceso, el 1 de junio deben celebrarse las elecciones judiciales, como lo establece la Constitución”, dijo Sheinbaum.
Llamado a la SCJN
Sheinbaum también pidió a los ministros que ajusten sus prestaciones y aseguró que el presupuesto de la SCJN es suficiente para cubrir las necesidades del Poder Judicial. “No hay explicación para lo que están haciendo”, concluyó.