Sheinbaum aclara que reforma judicial no busca control presidencial sobre el Poder Judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró ante empresarios de México y Estados Unidos que la reforma judicial no tiene como objetivo que la Presidencia o Morena controlen el Poder Judicial. Explicó que el verdadero propósito es eliminar la corrupción y el nepotismo que, según datos, afectan al 37.4% del personal, muchos de los cuales son familiares de jueces y magistrados.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Sheinbaum destacó que la reforma no pone en riesgo las inversiones extranjeras en el país. Además, subrayó que si el objetivo fuera el control del Poder Judicial, se habría optado por una medida más drástica, como lo hizo Ernesto Zedillo, cuando removió a todos los ministros de la Corte.

Sheinbaum afirmó que la reforma busca un Poder Judicial al servicio de la nación y de los derechos ciudadanos, no de intereses particulares. “Queremos acabar con la corrupción y las arbitrariedades, como la liberación de delincuentes y el no pago de impuestos bajo amparos”.

La presidenta también habló sobre la relación fluida entre el gobierno mexicano y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en cuanto a los temas diplomáticos con Estados Unidos, señalando que ya han sostenido varias reuniones. Respecto a los empresarios, señaló que se establecieron mesas de trabajo para tratar temas clave como la seguridad en carreteras y fronteras, y la relocalización de empresas.

Sheinbaum concluyó reiterando su compromiso con la democracia: “No llegamos a la Presidencia para ser autoritarios; siempre hemos luchado por la democracia y las libertades”.

Check Also

Senado aprueba reforma histórica: aumentos salariales por encima de la inflación

El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma constitucional que garantiza que los …