SEP y Unicef coinciden en que regreso a clases es importante por la salud mental

En México 7 de cada 10 niños quieren regresar a clases presenciales, de acuerdo con la encuesta #CaminitodelaEscuela. El 48 por ciento de los menores encuestados extraña a sus amigos y amigas.

El regreso a clases presenciales es importante para recuperar el conocimiento que se perdió en 18 meses y para disminuir el impacto que el encierro ha tenido en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Fernando Carrera Castro, destacó que este segmento de la población ha sufrido mucho en lo que va de la pandemia.

“Ha sido un periodo que para todos ha sido de estrés para ellos, ha sido cortante en su desarrollo personal y afectivo”, expresó durante la conferencia mañanera. 

Por ello, dijo que con el regreso a clases es necesario normalizar la afectividad de los menores de edad para que vuelvan a sentirse seguros, protegidos y amados.

7 de cada 10 niños quieren regresar a las aulas

Actualmente, 7 de cada 10 niños quieren regresar a clases presenciales, de acuerdo con la encuesta #CaminitodelaEscuela que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión, Nashielly Ramírez Hernández, informó que en total se encuestó a 37 mil 764 niñas, niños y adolescentes de todo el país, de entre 5 y 17 años. 

En este sentido, detalló que el 48 por ciento quiere regresar porque le hace feliz estar con amigas y amigos; 37 por ciento porque busca entender mejor lo que se les enseña y 26 por ciento desea que le den clases sus maestros.