Senado aprueba finalmente la eliminación del fuero presidencial

El Senado de la República aprobó este jueves el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial; el cual permite juzgar al Presidente por delitos como corrupción.

Este jueves, el Senado aprobó el retiro del fuero al Presidente de la República, el decreto se enviará a los congresos de los estados y con la ratificación de 17 de ellos, podrá plasmarse en la Constitución. Esto fue con 89 votos a favor y 23 en contra.

La minuta avanzó a la Cámara de Diputados que en el artículo 108 dice que el Presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales o cualquier otro delito.

Antes de la votación, hubo un acuerdo político de los coordinadores parlamentarios del Senado que destrabó dos años de diferencias, entre la mayoría de Morena y la oposición del PAN, PRI, PRD y MC.

También serían juzgados diputados y senadores

Los coordinadores parlamentarios cerraron su acuerdo con el fin de que de inmediato se impulse una reforma constitucional distinta, para que se agregue que los diputados federales y senadores se les pueda imputar los mismo delitos por los que se podría juzgar al Presidente.