‘Sembrando Vida’, el programa más grande de creación de empleos en la historia: presidente AMLO

‘Sembrando Vida’ es, posiblemente, el programa más grande de creación de empleos en la historia de México. Queremos que muchos campesinos sepan que se ampliará. El próximo año llegaremos a un millón de hectáreas con 400 mil sembradores, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin duda es el mejor programa en su género en el mundo (…) uno de los programas más importantes del gobierno dirigido a rescatar el campo, apoyar a los productores. Significa producción, empleos, arraigar a los campesinos a sus lugares de origen, mejorar y proteger el medio ambiente, reconstruir el tejido social, en fin, como su nombre lo indica, es sembrar vida”, explicó.

Al presentar el informe de resultados, el mandatario aseguró que la fábrica más importante que tiene México es el campo, desde el que se busca fomentar la autosuficiencia alimentaria empezando por brindar apoyo a los pequeños productores.

A un año de la presentación de ‘Sembrando Vida’, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, dijo que la iniciativa depende de la institución a su cargo porque “el corazón del programa son las personas y lo que buscamos es el bienestar de los sembradores”.

En el padrón actual de ‘Sembrando Vida’ están registrados 229 mil 91 sembradores. La meta es alcanzar 230 mil, lo que significa que en 10 meses de gobierno el avance es de 99.6 por ciento. Uno de cada tres trabajadores, es mujer.

El programa tiene presencia en ocho estados de la República: Campeche, con 9 mil 974 trabajadores del campo registrados; Chiapas, 79 mil 751; Durango, 9 mil 984; Puebla, 7 mil 161; Quintana Roo, 4 mil 984; Tabasco, 59 mil 816, Veracruz, 52 mil 462, y Yucatán, 4 mil 959.

La iniciativa trabaja en 25 pueblos originarios a lo largo de 575 mil hectáreas, 4 mil ejidos, 400 comunidades y 362 municipios; de estos últimos, una tercera parte son indígenas.

La Secretaría de Bienestar trabaja en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, que entregará 100 millones de plantas.

Hasta este día los viveros militares han recogido 8.2 millones de plantas de caoba, cedro rojo y blanco, mismas que se otorgaron a los sembradores de los viveros forestales militares de Balancán, Tierra Blanca y Cárdenas.

Actualmente las plantas tienen un prendimiento del 96 por ciento, el más alto en la historia de reforestación del país.

Se estima que cada vivero produzca 50 mil plantas al año, por lo que en total se obtendrán más de 280 millones de plantas.

El programa requiere 575 millones de plantas. El 40%, 229 millones, son 14 especies agroindustriales: café, cacao, maguey, coco, entre otras. El 27%, 157 millones, son forestales: cedro rojo, caoba, maculis y bojón blanco. El 23%, 135 millones, frutales: guanábana, plátano y otras especies. El 9%, 54 millones, corresponden a especias: canela, pimienta, vainilla, laurel y orégano.

La gestión colectiva de recursos de ‘Sembrando Vida’ se rige por el modelo de Economía Social y Solidaria; retoma valores en el campo como el tequio, la faena y la mano vuelta.

Destaca la participación de 13 coordinadores territoriales en todo el país, 229 facilitadores, mil 140 técnicos productivos, mil 145 técnicos sociales y 23 mil 720 becarios vinculados de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Check Also

México busca diálogo bilateral tras llegada de Trump a la presidencia de EE.UU.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que México espera iniciar conversaciones bilaterales con Estados Unidos …