Seguimos en semáforo rojo, mantente en casa, llamado de Gatell

Lo único que cambió el 1 de junio es que los gobiernos estatales son responsables de monitorear que se cumplan las medidas de sana distancia.

Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió hoy que México continúa en semáforo rojo, es decir en máximo riesgo de contagio de Covid-19.

En su mensaje recordó «…, por favor, mientras siga la epidemia en lo posible quédate en casa, si no tienes que salir, si no tienes que ir a comprar alimento o atender alguna emergencia quédate en casa».

Lo que cambió el 1 de junio

«Lo único que cambió a partir del 1 de junio es que transferimos a los gobiernos estatales la responsabilidad directa de vigilar que se cumplan las acciones de sana distancia», indicó el subsecretario de Salud.

En su cuenta de Twitter afirmó que la epidemia por el nuevo coronavirus se prolongará incluso por meses.

«La epidemia por Covid no ha terminado, nos faltan todavía unas semanas, meses incluso, por lo tanto debemos mantener todavía las actividades de la sana distancia».

Por entidades

Detalló que se busca que los estados vigilen el cumplimiento de las medidas se debe a qué la epidemia no es una sola en el país.

«Cada Estado está teniendo distintas velocidades de la epidemia», indicó Gatell.

Entonces «pronto empezaremos a ver que algunos disminuyen su epidemia y podrán empezar a recuperar algunas actividades» dijo.

De manera ordenada

«Pero en todos los casos debemos hacerlo de una manera ordenada, supervisada, controlada porque si no lo hacemos así la epidemia va a repuntar«, aseveró el epidemiólogo.

Dijo que el objetivo de evitar un rebrote el Gobierno Federal estableció un modelo de semáforo como una manera de vigilar la intensidad y el peligro de que repunte.

«En este momento todo el país está en semáforo rojo… Quiere decir el máximo nivel de peligro de contagios», subrayó.

La mayoría de las actividades sigue restringida

López-Gatell Ramírez señaló que la mayoría de actividades que estaban restringidas antes del 1 de junio continúan de la misma forma.

De modo que la sociedad no debe salir a la calle, congregarse en plazas ni tener actividades laborales o educativas normales.

«Hay actividades que son de mayor riesgo, aquellas en las que nos juntamos unos con otros, en especial cuando es un gran número de personas o en espacios públicos cerrados».

Centros comerciales

«Los centros comerciales no deben abrir todavía ni los sitios de culto, no se pueden tener conciertos, cines, teatros museos deben permanecer cerrados».

Explicó que hoteles deben mantener solo unos lugares disponibles porque hay personas que por cuestiones de trabajo pueden necesitar viajar, sin pasar de la cuarta parte de su capacidad.

Apuntó que los supermercados y mercados públicos son sitios esenciales, pues ahí se obtienen alimentos e insumos para la vida diaria, pero deben tener un aforo reducido.

«Actividades de economía, como oficios, algunos servicios, posibles ventas a domicilio se pueden realizar».

«Peluquerías, barberías y otros de esta naturaleza pueden tener servicio a domicilio para que las personas empiecen a reactivar su economía«, indicó.

Cubrebocas

En cuanto al uso del cubrebocas, expresó que se debe usar cuando no se puede mantener la sana distancia y durante periodos cortos para mantener el bloqueo.

«Procura no reunirte con alguien más hasta que acabe la epidemia. Debemos mantenernos a sana distancia los unos de los otros para tener menor probabilidad de contagiar o ser contagiados, tú quédate en casa», concluyó.