Secundaria 94 en Nuevo Laredo genera impacto positivo en la sociedad

NUEVO LAREDO, TAM.- En un destacado gesto de originalidad y compromiso con la cultura, la paz y en busca de promover valores, respeto y diversión sana, la Secundaria Técnica No. 94, ubicada la colonia Valles del Paraíso en Nuevo Laredo, ha logrado captar la atención de todo México al celebrar el Día del Estudiante sin la presencia de música inapropiada en sus actividades. Los videos que registran esta celebración se han vuelto virales, generando un impacto positivo en la sociedad.

El pasado 17 de mayo celebraron el Día del Estudiante Técnico donde además del baile infantil que se ha vuelto viral, realizaron diversas actividades donde los maestros también participaron con los estudiantes.

“Siempre hemos trabajado así. De hecho, nuestra palabra es el respeto, siempre, para todos los días.

Lo hemos hablado con los padres de familia y es respetar cómo ellos los eduquen en casa y darle seguimiento aquí, que ellos también respeten cómo tenemos el reglamento aquí, que al final de cuentas es una convivencia, por el bien de los muchachos y los padres de familia lo aceptar y participan bastante bien”, expresó la directora de la institución, Cristina Rodríguez.

Destacó que dentro de todas las actividades que realizan dentro de la secundaria los docentes, coinciden con la subdirectora y con ella en seguir esa línea de educación de convivencia sana  y dando siempre un reflejo positivo a la sociedad, tanto como jóvenes y docentes y el resultado es que tienen una comunidad educativa de 430 alumnos muy participativa.

“Venir de un proceso de contingencia algo complicado, trabajar con ellos de esta manera no fue fácil, no es un trabajo que se hizo de un día para otro, para que esto funcione es mantener una comunicación constante con los padres de familia”.

“ Al principio que regresamos de la pandemia, algunos alumnos si se resistían ya que unos venían de cursar quinto de primaria a estar en secundaria y si fue una situación un poco difícil, se fueron adaptando y aceptando la forma de trabajar y ahora se han convertido en unos jóvenes muy respetuosos responsables”, enfatizó Diana Angelica Alejandro Alemán, subdirectora del plantel.

La maestra Arlen es la organizadora de los bailables en los eventos, comentó que el ingeniero de sonido se sorprendió que los jovencitos pidieran música infantil ya que en los festejos a los que acude es otra línea de música la que solicitan siempre.

“Ellos eligieron la lista de canciones y todo surgió mientras preparábamos los bailes del día de las madres, para el evento ellos eligieron huapangos, polkas y entre juego ellos me piden el ratón vaquero y yo le cambié a la “Patita Lulu” y ellos mismos se proyectaron, se pusieron a bailar y dar muestra de su entusiasmo. En el día del estudiante, después de los concursos y juegos que hicimos se ponen a bailar pero lo primero que hicieron fue pedir la “Patita Lulu”, “El ratón vaquero” y también nos sorprendieron bailando huapangos”, detalló la maestra Arlen González Cuevas.

Sin duda la difusión masiva de los videos ha generado un impacto positivo en la sociedad mexicana. Muchos usuarios de redes sociales han expresado su admiración por la creatividad y compromiso de estudiantes y maestros, destacando la importancia de promover una cultura inclusiva y pacífica.

Este ejemplo de la Secundaria Técnica No. 94 en Nuevo Laredo podría impulsar cambios positivos en otras instituciones educativas, animándolas a replantear las formas de celebración y promover valores más constructivos entre los estudiantes. La viralización de estos videos es una muestra de cómo acciones simples y originales pueden generar un impacto significativo en la sociedad.

 Para los alumnos de la Secundaria Técnica No. 94 este fue su primer festejo después de la pandemia. En representación de toda la comunidad estudiantil algunos nos dieron sus impresiones de sus festejos y nos comentaron que es lo que quieren estudiar en algunos años cuando les corresponda entrar a la universidad.  

Iram Cantú de Tercero B

“Me gusta mucho bailar, participar y ayudar en las actividades de la escuela, me dejó  sorprendido porque cuando empecé a bailar todos se pusieron bailar conmigo y pues fue muy bonito el día”.

Asegura que quiere estudiar mecatrónica o laboratorista.

María Balmori de Primero C

“El Día del Estudiante estuvo muy bonito, muy divertido con los juegos. Me gusta mucho bailar junto con ellos”.

Después de la pandemia quedó muy sorprendida por el festejo y cuando sea grande quiere ser maestra o abogada .

Christofer Rivera de Tercero A

“Me gusta mucho el bailable desde que estaba en la primaria y tanto tiempo de no bailar por lo de la pandemia, me sentía muy inseguro después de eso, este festejo me dejó mucha seguridad. Me dio mucha nostalgia el bailable porque me hizo recordar otros momento en que participaba ”.

Quiere estudiar para ser abogado o doctor en Estados Unidos.

Miranda Yamilet Tapia Urieta de Primero A

“Estuvo muy bien este Día del Estudiante, me motiva, me gusta bailar y participar con la música que eligen aquí. Mis papás dicen que esta bien y respetan los lineamientos de la escuela”.

Miranda quiere ser azafata o abogada.

Lesly Vanesa Jacobo Domínguez de Segundo A

“Me gustó mucho el festejo y creo que esta secundaria es única por marcar eso de la música, me gusta mucho estar en esta secundaria, participé el Dia de las Madres”.

Lesly quiere ser cirujana plástica o estudiar en la Escuela Naval.

Diego Alexander Carrizales Rodríguez de Tercero C

“Este festejo le pareció mejor que el anterior (en el que se realizó una exposición) y a mis papás les gusta lo de la música”.

Diego quiere ser abogado cuando sea mayor.

Alexa Váldez de Primero C

“Estuvo muy padre este festejo del Día del Estudiante, a mis papás les gusta que este aquí y les gusta la música que bailamos en los eventos, porque participé en el bailable del Día de las Madres”.

Cuando sea grande quiere ser paramédico o trailera.

Check Also

Avanza construcción de colector pluvial y sanitario 15 de Septiembre

La Construcción del Colector Pluvial y Sanitario 15 de Septiembre Sur segunda etapa avanza y …