Se les dio mil 545 mdp más a gobiernos aliancistas: Hacienda

AMLO dijo que “no se les debe nada” a los gobernadores de la Alianza Federalista. El secretario de Hacienda detalló que estas entidades han recibido un monto extra de mil 545 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este jueves que está dispuesto al diálogo con los gobernadores de la Alianza Federalista «siempre y cuando no haya politiquería; no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad».

En este sentido recordó que «no se les debe nada» de presupuesto, por lo que pidió al secretario de Hacienda informar sobre el tema.

Hacienda aclara 

El secretario de Hacienda afirmó que los estados en total recibieron 638 mil millones de pesos de participaciones federales, y que no se les adeuda nada. El monto total, aseguró, significa un incremento de 2.9 por ciento.

Y detalló que estas entidades han recibido un monto neto extra de mil 545 millones 700 mil pesos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dijo que la supuesta disminución de transferencias a las entidades, no se puede hacer por lo siguiente:

«Primero, esto se hace a través de la Ley de Coordinación Fiscal. La última reforma relevante, aunque ha habido algunas secundarias, fue en el 2007, de tal forma que la estructura, el corazón del pacto fiscal prevaleciente no es producto de esta administración, es producto de una reforma que se realizó hace 13 años»

«Y, en segundo lugar, la reforma es extraordinariamente precisa en cuánto se transfiere. Tengo aquí la Ley de Coordinación Fiscal y, como pueden ver en su artículo 2, tiene fórmulas específicas matemáticas con sumatorias y con relaciones que determina cuánto va para cada entidad».

En este sentido, AMLO dijo a los gobernadores que ahora exigen más recursos, que en 2007 como legisladores aprobaron la Ley de Coordinación Fiscal que establece cómo se reparten los recursos actualmente.

“Mi interpretación es que están usando esto como bandera política electoral para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, sus partidos, pero se me hace la verdad muy ramplón», señaló el presidente.

«Y me gustaría que hoy mismo se informe a los estados donde los gobernadores están planteando que no les alcanza el dinero, que se dé a conocer cuánto se les ha transferido este año, al gobierno de Jalisco, al gobierno de Chihuahua, a cada uno de los gobiernos, cuánto se les ha entregado», agregó.

También mencionó que de acuerdo con la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los estados aliancistas deben alrededor de 70 mil millones de pesos de impuestos, «sobre todo de ISR; pero no estamos cobrando eso, que no se mal interprete».