Se han aplicado más de 12 millones de vacunas en todo el país: Gatell

López-Gatell informó que la campaña de vacunación avanza adecuadamente y que se han aplicado más de 500 mil dosis al día

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell dijo que van 11 semanas de reducción de contagios de Covid-19 y que la ocupación hospitalaria también va a la baja por lo que es primordial seguir aplicando vacunas.

Sin embargo pidió seguir con las medidas sanitarias, porque México «no está exento de una tercera ola, en algunos países ya es la cuarta ola, México también es posible esa situación, es indeseable; ojalá que no ocurra, pero puede ocurrir».

Avanza plan de vacunación

López-Gatell destacó que la campaña de inmunización avanza a un ritmo estable con más de 500 mil dosis administradas al día, dijo que este miércoles se aplicaron, al corte de las 21 horas, 505 mil 338 vacunas, con un acumulado de 12 millones 912 mil 963.

Explicó que el biológico se distribuye conforme arriban los embarques, principalmente del antígeno de Pfizer-BioNtech, que es la que tiene cargamentos más regulares.

“Estamos logrando cada vez mayor cantidad de vacunas aplicadas cuando se abren los paquetes, pues ya habíamos llegado a la cifra récord de 535 mil, y nos mantenemos por arriba de las 500 mil”, apuntó en la conferencia matutina del presidente.

Y se dio a conocer que hay 2 millones 954 con los esquemas completos de vacunación, es decir, que ya les fueron aplicadas las dos dosis de la vacuna.

En estas cifras se incluyó también al personal docente que ya fue vacunado en Campeche y que es el primer estado en iniciar la vacunación a los maestros para el regreso presencial a clases.

En junio se vacunará a personas de entre 40 y 49 años

Asimismo comunicó que en la segunda mitad de junio se comenzará a vacunar a las personas de entre 40 y 49 años; y a partir de mayo estarán llegando millones de dosis de vacunas y estarán disponibles las vacunas AstraZeneca que se envasan en México.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están reservados 38 mil millones de pesos para las vacunas y se han destinado entre 8 y 10 mil millones de pesos.