Saneará Gobierno Municipal El Laguito con plan de rescate ambiental

Nuevo Laredo.- Para preservar y conservar los ecosistemas, flora y fauna de Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal lleva a cabo el Plan de Rescate Ambiental en el parque “El Laguito”, donde se erradicarán las aguas residuales y flora nociva.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, comentó que esta iniciativa se realiza en cumplimiento de las metas y objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 en el eje de “Calidad de Vida” y “Gobierno de Resultados”, además de apegarse a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“El rescate de este cuerpo de agua, es un hito en nuestro compromiso por la transformación de nuestra ciudad, una prueba más de que en este Gobierno abordamos las problemáticas fundamentales de Nuevo Laredo y actuamos en consecuencia”, señaló.

La alcaldesa reiteró que para llegar a este punto del rescate del Laguito, fue necesario emprender y concluir con las obras de colectores y subcolectores y erradicar la contaminación constante de este espacio familiar.

“El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos nosotros, sociedad y gobierno, juntos podemos marcar la diferencia. Cada acción, por pequeña que parezca, contribuye en la construcción de un futuro más sostenible para nuestra ciudad y las generaciones venideras”, aseguró.

El proyecto se divide en tres etapas, la primera consiste en la rehabilitación y reparación de 12 mil 805 metros lineales de infraestructura hidráulica en los que se invierten más de 240 millones de pesos.

La segunda, una inversión que supera los 29 millones de pesos para la planta tratadora de aguas residuales “ORADEL” y generar una capacidad de hasta 30 litros por segundo, con lo que se logrará sanear las aguas y evitar la contaminación del Laguito.

Por último, la remoción de las plantas invasoras que afectan el embalse, que son el lirio y tule, de los cuales se limpian en promedio 210 toneladas por semana por medio de un anfibio equipado, retroexcavadora y camiones de volteo.

Canturosas Villarreal informó que la empresa ARCA CONTINENTAL sumará esfuerzos a esta labor con la participación de 100 personas para recolectar desechos, limpieza y colocación de contenedores para basura este 9 de septiembre.

Con los residuos de lirio y tule se elaborará composta orgánica que será utilizada en las áreas verdes de Nuevo Laredo y también será ofrecida a la ciudadanía para su jardinería.

La presidenta municipal, junto a síndicos, regidores y autoridades municipales, culminaron el evento con un recorrido de supervisión para conocer los avances de limpieza en el Laguito.

Check Also

Consolida Carmen Lilia Canturosas compromiso con desarrollo económico en foro “Diálogo por un mejor Nuevo Laredo”

Nuevo Laredo.- Nuevo Laredo está en su mejor momento fue lo que señaló la aspirante …