Olga Sánchez Cordero informa nombramientos de nuevos titulares de INM y Comar

  • El eje rector en materia de política migratoria será el respeto y la defensa de los derechos humanos
  • Estaciones migratorias serán centros de atención y no de reclusión: Encinas

Ciudad de México.- Por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que Tonatiuh Guillén López será el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y Andrés Ramírez Silva estará al frente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Tonatiuh Guillén señaló que la nueva política del gobierno federal respecto al INM será garantizar procesos migratorios ordenados y con absoluto respeto a los derechos humanos, para lo cual se dará inicio a un proceso de modernización de la dependencia y, sobre todo, un cambio en el trato que el personal y los agentes del instituto ofrecen a los usuarios. Además, el INM tendrá como prioridad investigar “dónde, cuándo y cómo ocurren violaciones de los derechos humanos”. Igualmente, señaló que el INM “tiene la capacidad de ser un gran observatorio y de orientar iniciativas de política pública” en los temas señalados.

Por su parte, Andrés Ramírez expresó que desde Comar se fortalecerá la capacidad institucional para aportar un enfoque integral de derechos humanos en el trato a refugiados. Dijo que la capacidad de la Comar no cuenta actualmente con la posibilidad de cumplir con los estándares internacionales en materia de atención a refugiados, por lo que es importante aplicar firmeza en el enfoque de derechos humanos que aplicará la nueva administración.

El próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración adscrito a la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que con dichos nombramientos el gobierno electo envía una señal positiva, toda vez que ya no estará un policía o un militar a cargo del INM, sino un especialista con prestigio en el desarrollo de políticas migratorias, en referencia a Tonatiuh Guillén.

Reiteró que el eje rector en materia de política migratoria por parte del gobierno federal será el respeto y la defensa de los derechos humanos: “Reconocer a los migrantes como sujetos plenos de derecho va a marcar una diferenciación respecto a una política donde se ha criminalizado y estigmatizado a los migrantes en momentos donde la crisis migratoria de América Central se va a profundizar”. Por ello, señaló que las estaciones migratorias serán centros de atención y no de reclusión.

Respecto al próximo titular de Comar, Alejandro Encinas señaló que se trata de una persona “con amplia capacidad en materia de refugio” en estados del sur de México, así como en países de Centroamérica, Ruanda y Afganistán, por lo que ambos cuentan con la debida solvencia profesional para afrontar los retos del nuevo gobierno.

Tonatiuh Guillén López (INM)

Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México. Se desempeñó como presidente de El Colegio de la Frontera Norte (2007-2017), que en México es el centro científico con mayor trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos sobre estudios fronterizos y migración internacional. En esta institución fue director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte.

Ha sido profesor en diferentes universidades e instituciones del país y profesor visitante en otras del extranjero. Sus temas de investigación se concentran en estudios de política regional, modernización de los gobiernos locales, federalismo y descentralización, así como en la migración internacional, específicamente la relativa a los mexicanos y centroamericanos hacia y desde Estados Unidos.

Es autor y coordinador de 15 libros y más de 60 capítulos de libro y artículos en revistas académicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido integrante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.  Actualmente es profesor investigador del Centro GEO y profesor invitado en el CIDE, ambos adscritos al sistema del Conacyt. Es además coordinador general del proyecto interinstitucional “Región transfronteriza México Guatemala. Dimensión regional y bases para su desarrollo integral”.

Andrés Ramírez Silva (COMAR)

Licenciado en Economía de la UNAM, maestría en Sociología rural por la Universidad Autónoma Chapingo y estudios de doctorado en Economía de la UNAM. Catedrático en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Facultad de Economía de la UNAM.

También fungió como director del Departamento de Sociología Rural y del Departamento de Sociología en Chapingo. Ha sido Funcionario Internacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Campeche y Chiapas; en Tanzania fue oficial de campo para la emergencia de Ruanda; Ginebra, Suiza; Nueva York, EEUU; San José, Costa Rica; Caracas, Venezuela; Quito, Ecuador; Kabul, Afganistán; Brasilia, Brasil, y Panamá.