Los abogados del empresario José María Riobóo aseguraron a la Fiscalía de Yucatán que existen elementos para proceder penalmente contra Ricardo Anaya.
El empresario José María Riobóo y tres de sus empresas denunciaron a Ricardo Anaya en Yucatán. En esta ciudad las injurias, la difamación y calumnia están penalizadas con hasta dos años de prisión.
Fue en Yucatán donde se llevó a cabo el tercer debate presidencial donde compitió Anaya y Andrés Manuel López Obrador. Allí el panista señaló a Riobóo de ser “el contratista favorito” de López Obrador.
En aquella ocasión, Ricardo Anaya señaló que durante la gestión de López Obrador al frente del entonces Distrito Federal se otorgaron contratos por hasta 170 millones a Riobóo, los cuales se hicieron sin licitar.
Días después del debate Grupo Riobóo anunció que demandaría por la vía civil a Ricardo Anaya y por daño moral.
Además, presentó una denuncia ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó que el panista tenía que pagar 16 mil pesos de multa.
Aunque la demanda penal nunca fue difundida, los abogados de Riobóo mantiene la solicitud en la Fiscalía de Yucatán para que se presenten cargos contra Anaya.
Por lo cual, el pasado 3 de marzo se solicitó a la Fiscalía que informe si existen elementos para acusar penalmente al excandidato presidencial.
Ante esta situación, el equipo jurídico de Anaya acusó de que existe una persecución en contra del excandidato.
«No hay duda de que nos estamos convirtiendo en una dictadura. Esto es un verdadero escándalo”, señalaron.