- Solo 8.67% del total de organizaciones gremiales tienen secretarías generales encabezadas por mujeres
- En 25 estados hay presencia de mujeres líderes de sindicatos, en los 8 restantes es nula
La Reforma Laboral permitirá impulsar la presencia de las mujeres en la vida sindical, y aumentar su actividad como lideresas de trabajadores, al establecer la obligación de que toda directiva se conforme bajo el principio de paridad de género.
La norma, creada e impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde Luján establece en su Artículo 358, párrafo dos, que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales se deberán ajustar a reglas democráticas y de igualdad de género.
Para garantizar la participación equitativa de las mujeres en las directivas de las organizaciones gremiales, el Artículo 371, apartado IX Bis, señala la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la integración de las directivas sindicales se planteará la representación proporcional en equidad de género, es decir, igual número de mujeres y hombres sobre el total de carteras existentes.
De esta manera, se pretende que la presencia de las mujeres en el mundo sindical crezca. Actualmente, solo 8.67% del total de organizaciones gremiales tienen secretarías generales encabezadas por mujeres. Ellas tienen presencia en 275 secretarías generales de sindicatos, en 39 secretarías generales de federaciones y una secretaría general en confederación.
Su elección ha variado en los últimos años, así, pasaron de tres mujeres electas en 2010, a 27 el año pasado. En el primer trimestre de la actual administración suman ocho.
Solo en 25 estados hay presencia de mujeres líderes de sindicatos, destacando la Ciudad de México, con 173 secretarías generales, seguido del Estado de México, con 44.
Ahora con la reforma, que impulsó el Gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, se empodera al trabajador en sus decisiones gremiales, su presencia en este ámbito puede crecer y ofrecer una óptica diferente al trabajo sindical.