La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma judicial que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros, y la reducción de 11 a 9 integrantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con 22 votos a favor de Morena y sus aliados, y 17 en contra de la oposición, el dictamen avanzó tras un debate de más de seis horas.
La reforma también limita los efectos generales de los juicios de amparo, como los que beneficiaron a empresas energéticas tras la reforma eléctrica. Según Morena, la medida busca erradicar el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial, mientras que la oposición la califica como una “vendetta” contra la SCJN, advirtiendo de una posible crisis institucional.
El debate fue tenso, con acusaciones de inmoralidad, intervención de poderes fácticos y destrucción del Poder Judicial. La sesión, que incluyó momentos de confrontación verbal y desacuerdos internos, podría extenderse hasta la madrugada para revisar las 330 reservas presentadas.