Reconocen Organismos Internacionales al Gobierno de Nuevo Laredo por acciones en cuidado del Río Bravo

Nuevo Laredo.- Una inversión que supera los 800 millones de pesos, así como la firma de un histórico acuerdo internacional para modernizar la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), son parte de las acciones por las que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se reconoció al Gobierno Municipal de Nuevo Laredo y a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal en la Cumbre Binacional del Río Bravo.

El evento, organizado por CILA, Texas Water Foundation y Texas Commission on Environmental Quality se llevó a cabo en la ciudad de McAllen, Texas, donde se reunieron autoridades y organismos civiles de ambos lados de la frontera, con el objetivo de compartir experiencias y acciones para la preservación del Río Bravo.

En su participación, la alcaldesa neolaredense dio recuento de la inversión sin precedentes que su administración ha encabezado para rescatar el sistema de drenaje sanitario y pluvial, el cual estaba colapsado y provocó un retroceso en el desarrollo de la ciudad.

“Asumimos con responsabilidad el costo político de invertir una fuerte cantidad del presupuesto municipal en infraestructura sanitaria, en obras que no se ven, que literalmente están enterradas, pero que eran urgentemente necesarias para sacar a la ciudad del atraso en el que se encontraba y para rescatar al Río Bravo, fuente de vida y símbolo de hermandad entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas”, destacó.

Canturosas Villarreal realizó una presentación de la problemática que encontró en la ciudad y los trabajos que llevaron a cabo para darle solución, ahí resaltó que en dos años se han invertido más de 541 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de más de 40 kilómetros de tuberías de drenaje sanitario, y una inversión que supera los 298 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 12 kilómetros de tubería de colectores pluviales.

También habló del histórico acuerdo que firmó con el Gobierno del Estado, la Embajada de Estados Unidos en México, CILA y NadBank para llevar a cabo la Ejecución del Proyecto Integral de Nuevo Laredo en el que se invertirá de manera conjunta en mejorar la salud pública en esta zona fronteriza a través de la modernización de la PITAR.

Posterior a su participación, autoridades de CILA en México y de Estados Unidos, entregaron a la alcaldesa un reconocimiento por el proyecto integral de los sistemas de alcantarillado y saneamiento que se emprendió en el municipio.

Canturosas Villarreal agradeció el reconocimiento, y afirmó que con esto se refrenda el compromiso de trabajar por el bienestar de la comunidad a través del cuidado y protección del Río Bravo.

Check Also

Avanza construcción de colector pluvial y sanitario 15 de Septiembre

La Construcción del Colector Pluvial y Sanitario 15 de Septiembre Sur segunda etapa avanza y …