Reconoce la STPS al Congreso de la Unión por los acuerdos alcanzados para aprobar la Reforma Laboral

  • “Las leyes secundarias son un instrumento poderoso para hacer llegar la democracia al ámbito sindical”, Luisa María Alcalde
  • En cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación la dependencia federal iniciará su aplicación rumbo a la transformación del mundo del trabajo
  • Se trata de la transformación más importante en los últimos cien años en el sector laboral, destacó la titular de la STPS

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján reconoció los acuerdos alcanzados por el Congreso de la Unión para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Laboral y con ello “proveer al Gobierno de México de un instrumento poderoso para hacer llegar la democracia al ámbito sindical mediante el voto libre, directo y secreto de los trabajadores sobre sus representantes”.

Una vez que los legisladores aprobaron la reforma, la secretaria Alcalde Luján agradeció “una votación histórica. El congreso a favor de la libertad y la democracia sindical. Con diálogo social y representación auténtica de los trabajadores ganamos todos”.

Luego de que el Senado de la República fue la última instancia del Congreso de la Unión que avaló las leyes secundarias de la reforma constitucional de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se alista para comenzar su implementación, en el ámbitos de sus atribuciones, una vez que el titular del Poder Ejecutivo, representado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la publique en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los objetivos que se plantea la Reforma Laboral están cinco:

  • Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto.
  • Contratos colectivos: Se garantizará que en las negociaciones se mejoren las condiciones laborales y se eleve la productividad de los empleadores.
  • Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Justicia laboral: Se sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
  • Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

La responsable de la política laboral, Luisa María Alcalde Luján, destacó el proceso de deliberación de las leyes secundarias aprobadas en el cual participaron académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, trabajadores, así como sindicatos.