Recibe Claudia Sheinbaum decálogo de las juventudes

“VAMOS A HACER EL ACCESO A LA VIVIENDA UN VERDADERO DERECHO PARA LAS Y LOS JÓVENES: CLAUDIA SHEINBAUM SE COMPROMETE A HACER UN GOBIERNO CON Y PARA LAS JUVENTUDES

• “Los convocó a que sigamos construyendo juntas y juntos el porvenir de nuestra patria”, expresó en el evento Jóvenes: el corazón de la Transformación

• “No hubiéramos ganado en 2024 si no hubiera sido por las y los jóvenes de México (…) que decidieron tomar en sus manos los destinos de la nación y el destino del pueblo de México”, resaltó

• Jóvenes de todo el país entregaron a Claudia Sheinbaum el decálogo para la construcción de una Presidencia dé y para las juventudes

Ciudad de México, a 02 de julio de 2024.-“Mi compromiso: que vamos a gobernar con ustedes, por ustedes y para ustedes”, aseguró la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante durante el encuentro “Jóvenes: el corazón de la Transformación”, en el que reiteró que en su Gobierno el acceso a la vivienda será un derecho para las juventudes de todo el país.

“Les comparto que ya estamos trabajando en el presupuesto del 2025 y estamos destinando una parte de ese presupuesto para la construcción de viviendas accesibles para las y los jóvenes. Es decir, son dos programas: el de vivienda del Infonavit y el de vivienda para las y los jóvenes que no tienen acceso al Seguro Social, que puedan rentar la vivienda y después acumular esa renta de manera accesible para, si así lo desean, poder adquirir posteriormente su vivienda. Van a ser al menos un millón de viviendas en los próximos seis años para todas las y los jóvenes”, informó.

Recordó que el proyecto de la Cuarta Transformación busca garantizar el acceso a los derechos que antes fueron considerados privilegios, particularmente para las y los jóvenes, por ello la educación superior será una realidad para todos los jóvenes, al igual que la salud, la cultura y el deporte gracias a que se implementarán nuevos programas como “Los Jóvenes Unen a México”, el cual será una alternativa para todas las juventudes.

”Para que nunca ningún joven tenga que optar por una vida violenta; que no tengan la tentación nunca de acercarse a un grupo delictivo; que sepan que su patria, que su gobierno, que la nación siempre van a tener abiertas las puertas para las y para los jóvenes, para construir una vida de derechos, de paz, de justicia, en todo el sentido de la palabra: justicia”, puntualizó.

En el encuentro con jóvenes de todo el país, Claudia Sheinbaum, también los convocó a seguir con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

“¿A qué los convoco? Firmo todo lo que me han puesto aquí, todo, absolutamente todo, pero ¿a qué los convoco? A que sigamos construyendo juntas y juntos el porvenir de nuestra patria. Fíjense en este lugar, ya desde que Siqueiros pintó estos maravillosos murales, reconocía a la mujer. El que llegue una mujer a la Presidencia en el 2024 también es parte de la ́Revolución de las conciencias ́, de la Transformación, del Humanismo”, invitó.

Aseguró que el triunfo de la Transformación no hubiera sido posible en 2018 y 2024, sin el despertar de las y los jóvenes que eligieron un nuevo modelo de gobierno dejando atrás el modelo neoliberal que se caracterizó por los privilegios y la corrupción.

“En el 2018 y en el 2024 se ganó, no solo por esta revolución de las conciencias, sino principalmente por las y los jóvenes de nuestro país, que dijeron en el 2018 basta y construyeron un futuro nuevo. No hubiéramos ganado en 2024 si no hubiera sido por las y los jóvenes de México”, aseveró.

Expuso que, en ese momento de la historia, las y los jóvenes tomaron el destino del país en sus manos para que nunca más fueran catalogados como ninis o rechazados.

En el encuentro, las y los jóvenes de todo el país entregaron a la virtual Presidenta electa un Decálogo para la construcción de una presidencia de y para las juventudes.

Las y los jóvenes nos comprometemos a construir contigo:

1.- Un país donde las juventudes seamos partícipes del proceso de construcción de paz. ¡Nunca más juventudes criminalizadas!

2.- Un país donde todas y todos tengamos educación pública, gratuita, científica y popular en todos los niveles. Que priorice en todo momento a los estudiantes más pobres.

3.- Un país con trabajos y salarios dignos para los jóvenes, con pleno respeto a nuestros derechos laborales. Que nos permita realizar nuestros sueños y, al mismo tiempo, contribuir en la construcción de una patria con prosperidad compartida.

4.- Un país donde las juventudes seamos protagonistas de la transformación. Que nuestra participación política continúe y profundice las luchas de otras generaciones para construir una sociedad democrática, donde la dignidad y el bienestar sean pilares fundamentales.

5.- Un país que promueva la cultura y las artes como parte del desarrollo integral de los jóvenes y sus comunidades. Que las considere como un medio de transformación humanista y que valore todas las expresiones artísticas y culturales de nuestro pueblo.

6. Un país donde el acceso a la salud esté garantizado para las juventudes. Con un enfoque pleno e incluyente, que contemple nuestra salud mental, emocional, nutricional y que garantice nuestros derechos sexuales y reproductivos.

7. Un país que utilice todos los conocimientos y técnicas para proteger su medio ambiente y que haga valer su soberanía sobre los recursos naturales. Desde un enfoque de sostenibilidad, que asegure que nuestras acciones salvaguarden el futuro de las siguientes generaciones.

8. Un país que impulse la actividad física y el deporte como parte de la calidad de vida y la convivencia comunitaria de las juventudes. Con infraestructura adecuada y políticas que apoyen el deporte escolar, comunitario y de alto rendimiento.

9. Un país donde tener una casa cerca de nuestro trabajo o centro de estudio no sea una fantasía, sino una realidad para las juventudes. Mediante la construcción de viviendas dignas y accesibles.

10. Un país igualitario y libre de racismo, clasismo y machismo en todos los sectores de la sociedad. Que reconozca a los pueblos indígenas y afromexicanos. Donde la diversidad y pluralidad nunca sea motivo de discriminación y sea, siempre, motivo de orgullo nacional.

En este sentido, Abraham Carro, enlace nacional de jóvenes, aseguró que los resultados del pasado 2 de junio reflejan que las y los jóvenes están con Claudia Sheinbaum y con la Cuarta Transformación.

“Hoy México tiene una juventud despierta y comprometida, el apoyo masivo del pasado 2 de junio no deja lugar a dudas, las juventudes en México decidieron depositar su confianza en quien en una semana se convertirá en la primera presidenta constitucional de la historia de nuestro país”, expresó.

Por su parte, Karla Cuo, activista feminista de Yucatán, señaló: *“Hoy, cada uno de nosotros tiene un compromiso con México y bajo el liderazgo visionario de la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nos aseguraremos de que las juventudes cuenten con un acceso a la salud con un enfoque pleno e incluyente, que contemple nuestra salud mental, emocional y nutricional, y que nos garantice nuestros derechos sexuales y reproductivos”.*

En su turno, Marlon Castro, de Aguascalientes, apostó por el acceso a la cultura para los jóvenes. *“Las compañeras y compañeros la vamos a acompañar en la construcción de un país que promueva la cultura y el arte como parte del desarrollo integral de los jóvenes y de sus comunidades, que las considere como un medio de transformación humanista y que valore todas las expresiones artísticas y culturales de nuestro pueblo”.*

De igual forma, Izcalli Fuentes, de Nayarit agregó: *“Por eso en las urnas la mayoría de los jóvenes de este país elegimos la Transformación, porque somos las ideas del porvenir y nos sentimos representadas en el proyecto de nación que encabeza nuestra hoy Presidenta electa”.*

De Chihuahua, Edín Estrada, pidió a la virtual Presidenta electa que convoque a las nuevas generaciones. *“Queremos ver en todo el país lo que Ciudad de México nos demostró: que sí es posible, todos los jóvenes de México podemos decir con orgullo y emoción: doctora Claudia Sheinbaum, primera Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, convoquenos, los jóvenes nunca vamos a fallar al llamado de nuestra Presidenta”.*

Finalmente, Eva Lárraga, de Jóvenes por la Primera, agregó: *“Hoy la patria nos convoca a seguir un destino mejor para todas, todos y todes, en este país las juventudes nunca más serán criminalizadas, porque hoy se reafirma el compromiso de conformar una nación donde podamos disfrutar de una vida libre de violencia”, concluyó.*

Al evento también acudieron Camila Martínez de Jóvenes por la Primera; Viviana Ambrosio, activista de Jóvenes por la Transformación; Brandon Lara, enlace de trabajadores jóvenes; Jasive López; Zoé García, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Guadalajara; Vianey Cruz de la UNAM; Pedro Haces, diputado electo; Alejandro Porras, dirigente nacional de Jóvenes en Morena; Gabriela “La Bonita” Sánchez, boxeadora; Alfonso Higuera, enlace con estudiantes jóvenes por la Transformación; Guillermo Santiago, diputado federal electo; Dafne Rendón, enlace de Activismo Digital; César Omar Hernández, deportista paralímpico; Lizeth Mejorada de “Estamos Listas”; Daniela Islas, de las comunidades afromexicanas de Guerrero; Lizbeth Azpeitia, enlace con pueblos indígenas; Guadalupe López, enlace purépecha; Danae Regino, enlace náhuatl; Aura García, vocera de jóvenes; Arlin Medrano, activista digital; y Eliud Pizarro, enlace con estudiantes jóvenes de la Transformación.

Check Also

Javier Aguirre y Rafael Márquez se unen a la Selección para el Proyecto 2030

Con el objetivo de tener la mejor selección para la Copa del Mundo 2026, al tiempo …