Realiza Coahuila Primer Congreso Estatal de Cuidados Paliativos

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Como parte de las acciones del proceso de reingeniería en el Sector Salud que promueve el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y con el objetivo de ofrecer un servicio de calidez en etapas críticas o terminales de la vida, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, inauguró el Primer Congreso Estatal de Cuidados Paliativos en Torreón.

Con la representación del Gobernador del Estado, el Subsecretario de Servicio de Salud, Marco Aurelio Burgos Martínez, destacó que esta actividad está enfocada a médicos de primer nivel, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos de todo el estado.

“Acorde a los lineamientos federales y estatales, capacitamos a nuestro personal para mejorar la calidad de la atención de los servicios de salud mediante la medicina paliativa, además de propiciar el mejoramiento de la calidad de vida y la muerte digna a los pacientes paliativos”, mencionó.

De acuerdo a especialistas, los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90 por ciento de los enfermos con cáncer avanzado.

“El equipo médico que atiende al paciente terminal debe manejar las situaciones de duelo como parte de su formación. En las Unidades de Salud el reto seguirá siendo ofrecer una atención no sólo de calidad, sino de profunda calidez”, dijo.

Burgos Martínez ahondó que entre los temas que abordarán se encuentran: Modelos de atención exitosos, con calidad y seguridad para el paciente paliativo; implementación de servicios de medicina paliativa en un 2º y 3er nivel de atención; administración eficiente de recursos y muerte digna.

Además de integración de comités de cuidados paliativos, capacitación, educación en salud, pérdida y duelo, entre otros.

El Subsecretario declaró que el Congreso inició este 3 de julio y concluirá el próximo día 5, en un conocido hotel de la localidad.

Asistió también César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06.