¿Quién es VOX? El partido de ultraderecha que se alió al PAN

Vox, el partido de ultraderecha surge en 2013; su líder es Santiago Abascal y se opone abiertamente al aborto, al movimiento LGTBI, los matrimonios del mismo sexo, los migrantes . Además, habla sin tapujos de «yihadismo de género» y busca derogar la ley de violencia machista.

Vox se registró como partido político el 17 de diciembre de 2013, sus supuestos objetivos son la defensa de España, la familia y la vida.

Vox surgió entre algunos de los críticos socialconservadores de Mariano Rajoy en el seno del Partido Popular (PP), desgastado por la crisis económica e inició su camino con el objetivo de “recoger el voto de la derecha desencantada con las políticas del PP”.

“Un movimiento de extrema necesidad que nace para poner a las instituciones al servicio de los españoles, en contraste con el actual modelo que pone a los españoles al servicio de los políticos. VOX es el partido del sentido común, el que pone voz a lo que piensan millones de españoles en sus casas; el único que lucha contra la corrección política asfixiante”, indican en su página web.

Este partido español de extrema derecha estuvo envuelto en algunas polémicas, pero no fue hasta el 2018 cuando por primera vez tuvo una representación parlamentaria.

Así fue como marcó la entrada en la política española, mientras que en 2019 se convirtió en la tercera fuerza política del nuevo Congreso de los Diputados.

¿Quién forma Vox?

Su actual líder es Santiago Abascal, quien representa al partido ante todas las autoridades, entidades, instituciones, tribunales y personas, con facultades para ejercer cuantos derechos, acciones y recursos procedan.

Abascal es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto, ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco, así como uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que presidió entre 2006 y 2014.

El vicepresidente de la organización política es Jorge Buxadé, su secretario general es Javier Ortega Smith y el portavoz en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros.

Polémicas

Algunas de las polémicas que Vox ha causado son su propuesta para suprimir las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

Contra el aborta y la migración

También han planteado deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a quienes, encontrándose en situación legal, cometan un delito grave.

En años recientes, legisladores del partido han presentado iniciativas para restringir la práctica del aborto en España.

Además, el partido Vox ha sido tachado como homófobo por múltiples asociaciones
de defensa del colectivo LGBTTI, acusaciones que el partido ha negado en múltiples ocasiones.

Su vínculo con el PAN

Este partido fue exhibido de tener un fuerte vínculo con la organización secreta El Yunque, que tendría miembros en el Partido Acción Nacional (PAN) en México.

Una investigación de la televisión vasca señala que integrantes de Vox cooptaron a jóvenes para que formaran parte de El Yunque.

Este jueves, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron la denominada
Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal,
destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la “Iberosfera”.