fbpx

Queda Morena integrado por 247 diputados

Palacio Legislativo.– La bancada de Morena para la LXIV Legislatura quedó integrada por 247 diputados, seguida por PAN con 80, PRI con 47, PES con 31, PT con 29, MC con 28, PRD con 20, PVEM con 16 y dos sin partido, informó el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

Durante la Sesión Constitutiva hacia la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, el funcionario dijo, en tribuna, que ayer martes los partidos políticos comunicaron a la Cámara, por conducto de sus secretarías generales, la integración de sus grupos parlamentarios.

Detalló que, de los 247 integrantes del grupo parlamentario de Morena, 162 son de mayoría relativa (voto directo) y 85 de representación proporcional (plurinominales).

En el caso del PAN, de sus 80 diputados, 41 son de mayoría relativa y 39 de representación proporcional.

En el PRI, nueve son de mayoría relativa y 39 de representación proporcional, para dar un total de 47.

El grupo del PES cuenta con 31 diputados, todos de mayoría relativa.

La fracción parlamentaria del PT tiene 26 de mayoría relativa y tres de representación proporcional, que suman 29 legisladores.

La bancada de MC se compone de 28 integrantes, de los cuales 17 son de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

En el PRD, nueve son de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, dando un total de 29 diputados.

El grupo parlamentario del PVEM cuenta con cinco de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, para sumar 16 representantes populares.

También hay dos diputados sin partido.

Farah Gebara comentó que “la Cámara de Diputados es hoy reflejo de una nueva realidad política de la nación”, tras los comicios del pasado 1 de julio.

“Tres rasgos fundamentales caracterizan a esta Legislatura próxima a iniciar: uno, la mayor cercanía a la paridad de genero en la historia del Congreso mexicano; dos, el reconocimiento político a la realidad indígena del país, y tres, la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias”, señaló.

La LXIV Legislatura contará con 241 diputadas y 259 diputados; de los cuales 13 son personas indígenas, que fueron votados en igual número de distritos electorales, que tienen 60 por ciento o más de población indígena.

HSF/JGM