Próximo lunes inicia construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

El próximo lunes 29 de abril iniciará la construcción del nuevo aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar Santa Lucía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar la tercera edición de la Feria Aeroespacial México 2019 en Zumpango, Estado de México, el mandatario destacó que dicha base adquirirá una nueva dimensión al convertirse en un aeropuerto civil, además de militar; tendrá una extensión de 3 mil hectáreas, suficientes para ello, lo que quintuplica las 600 hectáreas del Aeropuerto Benito Juárez.

Reiteró que al nombrarlo ‘General Felipe Ángeles’, se rendirá homenaje a un militar destacado que prestó sus servicios a la patria y en defensa de la democracia junto al presidente Francisco I. Madero; este año se conmemora el centenario de su asesinato.

El jefe del Ejecutivo dijo que, independiente de las diferentes formas de pensar, Santa Lucía se salvó de ser desaparecida con la decisión “polémica, controvertida, de construir el aeropuerto en Texcoco”.

De continuar con la obra, explicó, se habrían tenido que cerrar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía por interferencia aérea.

El presidente sostuvo que a pesar de que la Feria Aeroespacial México 2019 fue un evento emprendido por el gobierno anterior, esta administración le da continuidad por ser labor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“¿Por qué en este caso sí hay esa continuidad con cambio? Porque quien organiza este evento es una institución de mucho respeto, la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es una institución que mantiene por encima de otros intereses, por legítimos que sean, mantiene el interés general, el interés de la nación, manifiestan siempre, en los hechos, su lealtad al pueblo, lealtad a las instituciones, lealtad a la patria. Por eso, celebro que se esté llevando a cabo, que estemos inaugurando esta feria”, abundó.

La Famex 2019 contribuirá en los sectores económico, educativo y laboral. Impulsa la inversión extranjera directa y la generación de empleos, incorporando a aprendices del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Es la primera vez que la Feria tiene un país invitado de honor. En esta ocasión es Canadá, lo que favorecerá el fortalecimiento de 75 años de relaciones bilaterales.

El presidente acotó que un total de 72 aviones y helicópteros del gobierno federal se pondrán a la venta en este evento porque los funcionarios públicos del actual gobierno se trasladarán en aviones comerciales y solo los militares, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, podrán usar aeronaves oficiales.

“Tenemos que actuar con austeridad republicana, no permitir lujos ni extravagancias”, remarcó, al tiempo que indicó que los aviones y helicópteros del gobierno estarán al servicio de la población para emergencias, sofocar incendios, como ambulancias o durante la aplicación del Plan DN-III-E.

Afirmó que todo el proceso de enajenación se llevará a cabo con absoluta transparencia y los 10 mil millones de pesos que estimamos obtener, se destinarán al desarrollo y bienestar de la población.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y ante embajadores, funcionarios y gobernadores, el presidente aseguró que en México hay un auténtico Estado de Derecho y los compromisos se cumplen para que generar progreso y bienestar.