Luego del anuncio del martes pasado del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el incremento en el precio de las gasolinas a partir del primer minuto de 2017, ciudadanos, organizaciones y políticos realizaron una serie de protestas en ciudades de Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.
En el puerto de Acapulco, Guerrero, un centenar de perredistas se manifestó contra el aumento al precio de la gasolina.
Los inconformes, encabezados por el exguerrillero, fundador del PRD en la entidad y actual profesor universitario, Eloy Cisneros Guillén, protestaron frente a una de las gasolineras del empresario y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, ubicada a la altura de la glorieta de La Diana, sobre la avenida costera Miguel Alemán.
Ante la mirada de decenas de paseantes y turistas, los perredistas portaban pancartas con leyendas de rechazo al gasolinazo, donde también exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Desde las 8:00 horas, los inconformes llegaron al lugar ubicado frente a la vialidad del principal destino turístico de la entidad para realizar un mitin y expresar públicamente su rechazo al incremento anunciado por el gobierno federal al precio de combustibles a nivel nacional.
La protesta se prolongó durante dos horas, donde los manifestantes advirtieron que van a continuar realizando este tipo de acciones para expresar su inconformidad ante la situación que se vive en el país.
Mientras, en la ciudad de Iguala, un grupo aproximado de 50 personas de la Organización Emiliano Zapata, encabezadas por el profesor Esteban Cayetano Hernández, quien pertenece a la Ceteg, zona norte, marcharon contra el gasolinazo rumbo a las oficinas de Hacienda.
Repudio en NL
En Nuevo León, ciudadanos se manifestaron pacíficamente esta tarde en el centro de Monterrey en contra del incremento en las tarifas de la gasolina, decretado por la Federación, y de otros impuestos aplicados por el gobierno estatal.
La veintena de inconformes, convocados por Pedro Rodríguez Martínez Fufito, creador de la asociación civil Ciudadano Empoderado, se concentraron la mediodía en el cruce de las avenidas Zaragoza y Padre Mier, en la Macroplaza, para exhibir cartelones con leyendas de rechazo a los aumentos de fin de año.
El mismo Fufito entregaba pegotes e imprimía en los cristales de los automotores leyendas que advertían: “No al gasolinazo”. “No más impuestos”. “No pago más tenencia ni predial. Desobediencia civil y organizada”.
“Muestra tu inconformidad. Toca el claxon”, se leía en una de las cartulinas que exhibían los manifestantes, quienes convocaron para el día último del año a efectuar otra protesta en el mismo punto y a la misma hora.
A las 14:00 horas la manifestación se disolvió.
Simultáneamente, en el palacio de gobierno autoridades estatales recibieron a empresarios del autotransporte de pasajeros, quienes solicitaron incrementar las tarifas ante el alza del combustible, que entrará en vigor a partir del 1 de enero.
Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte y Vialidad, reconoció que el gasolinazo ordenado desde el gobierno federal obliga a la actual administración del estado a analizar la posibilidad de conceder un alza en las tarifas del servicio del transporte urbano.
Los empresarios y los funcionarios acordaron reunirse el próximo martes para que el Consejo Estatal del Transporte delibere sobre el incremento que los transportistas consideran necesario por los impactos que tendrá en sus gastos de operación el aumento en el precio de la gasolina.
“Como bien se comentó en esta reunión, es algo que está totalmente fuera de lo que tendríamos pensado tanto gobierno como transportistas. Es un lineamiento federal, lo cual nos obliga forzosamente a revisar esta situación para no perjudicar al usuario”, justificó Longoria.
En representación de los concesionarios, José González dijo que no había, aún, incrementos autorizados, por lo que a partir del primer día del año analizarán, con la autoridad, el aumento que consideran indispensable para sostener el buen funcionamiento del servicio.
En Coahuila, en el municipio de Ramos Arizpe, cerca de 25 personas se manifestaron en contra del aumento a los combustibles.
El punto de reunión fue la plaza central de la demarcación, donde los inconformes marcharon con pancartas por las calles aledañas.
“No al gasolinazo, ya basta”, “Peña Nieto mentiroso” y “Diputados y senadores: No al gasolinazo”, se leía.
A la protesta acudió Juanita Gómez, regidora en el ayuntamiento por el PT.
Asimismo, en Actopan, Hidalgo, la asociación civil Impulsora Social armó una caravana de automóviles en cuyos vidrios había consignas contra el gasolinazo.
Alistan “cacerolazo” en Oaxaca
En Oaxaca, el diputado local Jesús Romero López, del PRD, convocó a la ciudadanía a que se una a la primera acción denominada “Cacerolazo contra el gasolinazo”, que formará parte de la jornada de protesta, a partir de este lunes 2 de enero a las diez de la mañana frente a las oficinas del SAT ubicadas en la calle Manuel García Vigil 715, en el centro de la capital oaxaqueña.
También comentó que la liberación del precio del combustible tendrá como consecuencia el incremento al transporte, la canasta básica y muchos otros productos y servicios, situación que será crítica para millones de familias por el déficit económico que enfrentarán, por tanto, dijo, es indispensable que el descontento de los mexicanos se evidencie por medio de manifestaciones como a la que invitó a todos los ciudadanos a participar este lunes.
“Es evidente el fracaso de la reforma energética y hacendaria, pues en su campaña Enrique Peña Nieto prometió no más gasolinazos y bajar los precios de la luz, el gas y el diésel, no obstante, lo único que vemos es más incremento; adicional a la baja de producción de Pemex, el aumento internacional de precios, y el tipo de cambio del dólar, que cabe señalar es el más caro en toda la historia, lo que reafirma que las medidas y reformas han sido equívocas”, apuntó el también líder de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO).
Finalmente invitó a todos a que a través de sus redes sociales @JesusRomero_Oax en twitter y la página de Facebook JesúsRomeroOax se enteren del desarrollo del “Cacerolazo por el gasolinazo”, así como de futuras acciones.
Por su lado, trabajadores del volante de Santo Domingo Tehuantepec, aglutinados en la Unión de Camioneros de Tehuantepec, expusieron en un manifiesto “nuestro legítimo derecho de protestar contra el alza dispuesta a los combustibles que empieza a partir del próximo 1 de enero de 2017, afectando con esto nuestra fuente de empleo y asimismo a toda la población en general, al comenzar un alza indiscriminada en los precios de todos los productos de la canasta básica, así como toda la cadena de servicios que se prestan a la sociedad”.
Por ello, advirtieron, de manera organizada “comenzaremos con las tomas de las gasolineras de Tehuantepec a partir del lunes 2 de enero”. Enseguida hicieron un llamado a la población a sumarse a la lucha contra el alza a los precios de la gasolina.