Presidente supervisa avances de Sembrando Vida en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance del programa Sembrando Vida en Motozintla, Chiapas, donde afirmó que los Programas para el Bienestar ayudan a distribuir el presupuesto con justicia y llegan hasta en las comunidades más apartadas.

“Celebro que se estén llevando a cabo estas acciones aquí en la sierra de Chiapas que es una de las regiones más pobres, más abandonadas de México. (…) Por eso me da gusto que el programa de bienestar se esté aplicando en esta región”, expresó.

Hizo un llamado a las y los servidores públicos a continuar trabajando en beneficio de la población que más lo necesita.

“Les pido a todos los que están coordinando estas acciones, a todos los servidores públicos, que nos sigamos aplicando con mucha dedicación, con mucho amor, que sigamos entusiasmados sirviendo al pueblo, profesándole un profundo amor al pueblo. Esa es la política”, instruyó.

El jefe del Ejecutivo añadió que el apoyo a trabajadoras y trabajadores del campo, así como los recursos para los Programas para el Bienestar, están garantizados durante su gestión sin importar las circunstancias.

Adicionalmente, en Chiapas se construyen sucursales del Banco del Bienestar. En total la entidad contará con 199 sucursales para evitar que las personas beneficiarias tengan que hacer traslados largos para acceder a sus recursos; dos estarán en Motozintla.

“Vamos hacia adelante con estos programas, hay que dejarlos bien consolidados, ya no estemos pensando en el 24, estos programas deben quedar consolidados a finales de este año”, apuntó el mandatario.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dio a conocer que en Chiapas hay 79 mil 999 sembradoras y sembradores, de 123 municipios, inscritos en el programa Sembrando Vida. El presupuesto ejercido de enero a julio de 2021 fue de 2 mil 817 millones 200 mil pesos.

Durante el evento, el secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, informó que en Chiapas se beneficia a un millón 527 mil personas con una inversión anual de 25 mil millones de pesos.

De los 3 mil 71 aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la entidad, 750 están en Motozintla. La meta es incorporar a 45 mil jóvenes más en lo que resta del año.

En Chiapas acceden a becas 25 mil 634 estudiantes del nivel superior, 190 mil que estudian el bachillerato, así como 455 mil familias con hijos cursando el nivel básico.

El programa La Escuela es Nuestra ha otorgado recursos a 8 mil 260 planteles escolares en el estado; de esto, 104 están en Motozintla. Con el objetivo de garantizar el regreso seguro a clases se incorporarán 2 mil escuelas más en las próximas semanas.

A través de los programas de Producción para el Bienestar se beneficia a 321 mil pequeños y medianos productores y a 12 mil 400 pescadores, concluyó.

Acompañaron al presidente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los subsecretarios de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández, y de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López.

También asistieron el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del Programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; el presidente municipal interino de Motozintla, Jorge Eduardo Velázquez Roblero y la sembradora del vivero, ‘El Sabino’ del Ejido de Motozintla, Aureliana Reynozo Méndez.