Presidente pide resultados a empresas petroleras

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mantendrá la política de no otorgar nuevos contratos para extracción de petróleo hasta que haya resultados de las empresas que desde la aprobación de la reforma energética tienen compromisos de explotar campos en aguas profundas, someras y en tierra.

“Queremos resultados. Puede llevar tiempo extraer petróleo en aguas profundas, pero queremos evaluar si hay inversión y están trabajando. No entregaremos contratos solo con propósitos especulativos. Tenemos que ser serios y responsables”, reafirmó.

En conferencia de prensa matutina explicó que una de las diferencias con la política anterior, es que para el gobierno de la Cuarta Transformación la prioridad está en los campos del sur sureste porque ahí cuesta menos extraerlo.

Al mismo tiempo, el mandatario consideró que los trabajos para la extracción en el norte “fueron, por decir lo menos, ineficientes”.

Acerca de las reuniones que ha llevado a cabo con representantes de la iniciativa privada, detalló que ha dialogado sobre la importancia de evitar fraudes con facturas falsas y la creación de empresas fantasma.

“Se calcula que la evasión fiscal llega a más de 300 mil millones de pesos al año. Tenemos el compromiso de no aumentar impuestos ni crear nuevos y esto significa, al mismo tiempo, que se terminen los privilegios fiscales”, acotó.

Explicó que los empresarios tenían una preocupación legítima porque pensaban que la actuación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sería arbitraria, por lo que ya les explicó que no será así.

Sobre el procedimiento para la designación del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refrendó su postura a favor de que los senadores decidan “sin línea”.

Sostuvo que la mujer u hombre que ocupe ese cargo, tiene que ser una persona íntegra, honesta, de confianza para los ciudadanos y no incondicionales de los servidores públicos.

“Cercanos al pueblo, a la ley, no al poder”, apuntó.

Expresó que mientras sea presidente no impulsará alguna iniciativa para que se modifique la edad de retiro de los trabajadores.

“No estamos de acuerdo con que se amplíe. No haremos ninguna propuesta al respecto. Tenemos que actuar con una política laboral distinta”, remarcó.

El presidente informó que el pasado martes se liberaron los recursos obtenidos en una de las subastas de bienes del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y que serían destinados a habitantes de La Montaña de Guerrero.

Dejó claro que una vez que concluya el proceso legal de los 140 amparos que se interpusieron para impedir la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar Santa Lucía, se pondrá a disposición de los ciudadanos toda la información relacionada.

Acerca de las negociaciones de la Secretaría de Gobernación con normalistas del Estado de México, el jefe del Ejecutivo dijo que lo más importante es resolver los asuntos con diálogo y sin represión.