Presidente inicia recorridos por hospitales con compromisos para el mejoramiento del sector salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de mejorar el sistema de salud y garantizar el derecho del pueblo a atención médica y medicamentos gratuitos.

Al iniciar una serie de recorridos por hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Hospital Rural de Mapastepec, Chiapas, sostuvo que la estrategia de su gobierno es integrar los servicios de salud en uno solo: el Instituto de Salud para el Bienestar.

En éste se atenderá a la población abierta, es decir, que no cuenta con seguridad social, y a los derechohabientes.

“Tenemos que integrar en una misma institución el IMSS Bienestar, los sistemas de salud de los estados y el llamado Seguro Popular”, apuntó.

Acompañado del director general del IMSS, Zoé Robledo y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, el mandatario informó a médicos, personal de enfermería, auxiliares y administrativos, que mantendrán las mismas condiciones laborales, sindicatos, sueldos, escalafones y pensiones; “todos los derechos se conservarán”, aseveró.

Si se les integra, dijo, serán homologados para mejorar y de esta manera no habrá un sistema fraccionado y “todos juntos podremos servir al pueblo con honestidad y responsabilidad”.

Expuso que con estas acciones habrá más personal en los hospitales y tendrán salarios y prestaciones adecuados.

“No les fallaremos, ni les faltará nada”, subrayó al tiempo que indicó, no habrán despidos injustificados o reducción de salarios.

Por el contrario, se comprometió a que los sueldos aumentarán a lo largo del sexenio.

Refirió que una de las principales preocupaciones de la administración es el tema de la atención médica, por lo que se ha reunido con los funcionarios del Gabinete enfocados en la materia.

Afirmó que el motivo de la gira por hospitales que llevará a cabo este fin de semana y el próximo, es entender las condiciones en las que se encuentran los hospitales.

El presidente resaltó que procurará que el esté garantizado, que no falten recursos y que se buscará la forma de que los médicos especialistas trabajen en los pueblos más apartados con remuneraciones justas.

Asimismo, dijo que se fomentará el incremento de la matrícula en las universidades para más estudiantes de Medicina.

“Hablaremos con los rectores de las universidades y apoyaremos la carrera de medicina que está muy limitada”, agregó.

“En el mundo hay modelos que son excepcionales como en Canadá, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Noruega, que tienen sistemas de salud de primera. Aspiramos a lo mismo cuando terminemos nuestro mandato”, reiteró.