Presidente inaugura curso para elementos de la Guardia Nacional; formación en derechos humanos se intensificará, asegura

Al inaugurar el curso ‘Estándares Constitucionales de Actuación de la Guardia Nacional’, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este proceso de formación es una muestra de giro histórico que se dará a las funciones de las Fuerzas Armadas con especial énfasis en el respeto a los derechos humanos.

Luego de que se aprobara y publicara la reforma constitucional que les permite participar en tareas de seguridad pública a nivel nacional, el Ejército y la Marina transitarán hacia una nueva etapa nueva en la que se intensificará su formación.

“Es un tema central y complejo porque su preparación de origen es la defensa nacional. Si logramos hacer el cambio, estaremos en condiciones de entregar buenos resultados a los ciudadanos en materia de seguridad”, puntualizó el mandatario.

En la Escuela Militar de Enfermería afirmó que es indispensable cerrar filas para enfrentar la inseguridad y la violencia; llamó a los comandantes de zona a apuntalar la nueva corporación y afirmó que su actuación beneficiará al pueblo.

“Respetando la Constitución, las leyes, los derechos humanos podemos garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, apuntó.

Explicó que actualmente los integrantes de la Guardia Nacional apoyan en el registro de migrantes que ingresan a país.

Con estas acciones, afirmó que habrá buenos resultados y se alejará la amenaza de una guerra comercial con Estados Unidos.

“Podríamos ganarla, pero no queremos la guerra. La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra y no queremos, lo decía yo hoy y lo repito, ganar una batalla pírrica -ustedes saben de eso- donde se gana, pero quedan muchos elementos en el terreno, queda, a pesar del triunfo, muy debilitada nuestra fuerza.

Queremos mantener relaciones de amistad, cordiales con todos los países, con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo; en especial, mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. En todo esto, en esta política contamos con el apoyo de ustedes”, remarcó.

Destacó que todos los sectores han cerrado filas con el Gobierno de México para defender los intereses legítimos de la nación.

Reconoció el desempeño de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda Durán. Indicó que han demostrado ser leales a la patria y a las instituciones, y que están a la altura de las circunstancias.

Asimismo, agradeció el apoyo y cooperación de los representantes del Poder judicial y de la Fiscalía General de la República, en su carácter independiente, autónomo y equilibrado.

Dijo que ya no es el tiempo en que el poder de los poderes era el Ejecutivo porque ahora existe un auténtico Estado de Derecho.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, explicó que el curso para los elementos tiene como objetivo garantizar el eficaz desempeño de los agentes en el ejercicio diario de sus funciones.

Especialistas en seguridad pública los capacitarán en temas como detenciones en flagrancia, detenciones por caso urgente, prohibición constitucional de la tortura y puesta a disposición inmediata ante el ministerio público.

Asimismo, tendrán acercamiento con el Poder Judicial de la Federación y con la Fiscalía General de la República, lo que representa el inicio de una coordinación interinstitucional “estrecha y permanente que contribuirá al fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal como responsabilidad tripartita de garantizar al Estado mexicano la preservación del orden público y la paz social”.

El curso se impartió a los comandantes de regiones militares, aéreas y navales de las zonas militares y navales, de las brigadas y de los batallones de policía militar, así como de los responsables de las 150 coordinaciones regionales, quienes realizarán operaciones de seguridad pública.